Entorno

La moda europea contrae sus exportaciones hasta septiembre por primera vez desde 2009

De los veinte principales países de destino de las ventas europeas del sector, sólo incrementaron sus compras Estados Unidos e India.

S. Riera

30 nov 2016 - 04:44

 

La moda europea tropieza en el exterior. Las exportaciones europeas del sector disminuyeron en los nueve primeros meses del año un 4,3%, en relación con el mismo periodo del año anterior, según datos de Eurostacom. Entre enero y septiembre, las compañías europeas de moda facturaron en el exterior 219.749,8 millones de euros frente a los 229.563,3 millones de euros de un año atrás.

 

Se trata del primer descenso que el sector en Europa registra en este periodo desde 2009, cuando la caída fue del 14,1%. En los últimos seis años, las exportaciones europeas de artículos de moda han marcado valores positivos. En los nueve primeros meses de 2015, el incremento interanual fue del 5,2%, respecto a las subidas del 3,7%, 3,2% y del 1,8%, de 2014, 2013 y 2012, respectivamente.

 

Alemania continúa siendo el principal destino de las exportaciones europeas de moda y, de hecho, los cinco principales países compradores del sector en la región son europeos, como Francia, Reino Unido, Suiza e Italia. En todos ellos, las ventas de moda entre enero y septiembre han caído. El descenso más acusado ha sido en Francia, donde las ventas se han contraído un 8,7%; seguido de Reino Unido, con una caída del 6,8%, y de Alemania, con un descenso del 5,6%.

 

 

Del top ten de los principales clientes de la moda europea, sólo Estados Unidos ha registrado una evolución positiva, con un aumento de las ventas del 1% en relación al mismo periodo del año anterior. En España, el sexto destino de moda europea, las ventas se redujeron un 2,5%; en Holanda, un 7,8%; en Hong Kong, se desplomaron un 13,8%; en Bélgica, el retroceso fue del 8,2%, y en Polonia, se contrajeron un 9,3%.

 

India ha ganado una posición en esta clasificación, adelantando a Austria y situándose en la posición número 12 tras elevar sus compras de moda a Europa un 11,7% en los nueve primeros meses del año. El resto de los veinte principales mercados para el sector europeo han acumulado descensos: las exportaciones a Austria han disminuido un 10,3%; a China, un 1,4%; a Rusia, un 2,4%; a Emiratos Árabes Unidos, un 1,2%; a República Checa, un 0,1%; a Rumanía, un 4,5%; a Japón, un 3%, y a Portugal, un 8,9%.

 

En cuanto a las importaciones, la Unión Europea redujo también sus compras de moda entre enero y septiembre un 3,4% en relación al mismo periodo del año pasado. Las importaciones procedentes de China, el principal proveedor del sector en la región, se contrajeron un 7,3%. Las compras de Alemania e Italia, que completan el podio, también disminuyeron, con caídas del 5,2% y del 8%, respectivamente.

 

Entre los diez principales proveedores europeos de moda, sólo incrementaron sus ventas a la región Bangladesh y Turquía, que elevaron su negocio un 7,5% y un 2%, respectivamente. La industria bengalí de la moda continúa ganando posiciones entre los países proveedores del sector y avanza a Turquía hasta situarse en la sexta posición del ránking.