Entorno

La moda, ‘estrella’ del ecommerce en número de compradores pero ‘afloja’ en gasto

En 2017, la categoría de ropa, complementos y artículos deportivos registró 11,59 millones de compradores, según el Ontsi.

S. Riera

21 nov 2018 - 04:54

La moda, ‘estrella’ del ecommerce en número de compradores pero ‘afloja’ en gasto

 

 

La categoría de ropa, complementos y artículos deportivos fue la estrella del ecommerce en 2017 en número de compradores, llegando a registrar más de 11,59 millones de personas, según el último Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi). El 50,5% de las personas que compraron por Internet el año pasado, adquirieron algún artículo de moda, siendo el porcentaje más elevado de compradores.

 

Le siguen ya a cierta distancia las reservas de alojamiento y paquetes turísticos, con 10,94 millones de compradores, y los billetes de transportes, con 10,51 millones de consumidores. Completan el top five las entradas a espectáculos, con 9,68 millones de personas, y los smartphones y tabletas, cuya cifra se encoje ya hasta 4,41 millones de compradores.

 

La moda también está al frente en el ránking sobre la media de veces al año en la que se compra en la Red. En este aspecto, sólo está superada por los juegos de azar, concursos, apuestas y lotería, que lidera con ventaja esta clasificación con un promedio de consumo de 9,17 veces al año, y por la alimentación y la comida a domicilio, con 6,24 veces al año. 

 

 

 

  

 

En la categoría de ropa, complementos y artículos deportivos, se compra online una media de 4,89 veces al año. Le sigue de cerca las reservas a restaurantes, con una media de 4,75 veces.

 

Sin embargo, en gasto, la moda ocupa posiciones más modestas. El gasto total de moda en 2017 ascendió a 2.756,7 millones de euros, bajando hasta el quinto puesto de la tabla. En esta ocasión, lidera el ránking los servicios financieros y seguros, que el año pasado movieron en Internet un total de 8.984,8 millones de euros.

 

Las otras tres categorías son las reservas de alojamiento y paquetes turísticos, con una cifra de negocio de 7.300 millones de euros; los billetes de transporte, con una facturación de 6.460 millones de euros, y la electrónica de consumo, con 3.149 millones de euros. Por detrás de la moda, la otra categoría de producto con un mayor negocio en la Red fueron la alimentación y la comida a domicilio, con 1.548 millones de euros. 

 

 

 

 

En gasto medio por comprador al año, la moda baja aún más posiciones. En esta clasificación, la categoría de ropa, complementos y artículos deportivos cae hasta el puesto noveno con 237,8 euros. Lidera este ránking los servicios financieros con un gasto medio de 3.631 euros, junto con la electrónica de consumo, las reservas de alojamientos y paquetes turísticos, y los billetes de transporte, que registran una media de 785,2 euros, 667,3 euros y 615 euros, respectivamente.

 

Les siguen la alimentación y la comida a domicilio, con 358 euros; alquiler de coches y motor, con 348 euros; los smartphones y tabletas, con 305,8 euros; los electrodomésticos, artículos de hogar y jardín, con 279,8 euros, y los artículos de coleccionismo y antigüedades.

  

En términos relativos, la moda representa el 8,8% del gasto total en Internet, lejos de los porcentajes de las reservas de alojamiento y paquetes turísticos, y los billetes de transporte, que generan el 23,3% y el 20,6%, respectivamente.