Entorno

La moda esquiva el efecto ‘Brexit’: ventas al alza desde 2016

Desde la celebración del referéndum en 2016 hasta ahora, las ventas de moda en Reino Unido han mantenido una tendencia alcista, que en el último tramo de este año empieza a moderarse.

S. Riera

16 nov 2018 - 04:47

 La moda esquiva el efecto ‘Brexit’: ventas al alza desde 2016

 

 

El comercio británico de moda esquiva, por ahora, el impacto del Brexit. Desde la celebración del referéndum en 2016 hasta ahora, las ventas de moda en Reino Unido han mantenido una tendencia alcista, que en el último tramo de este año empieza a moderarse. Entre julio de 2016 y octubre de 2018, la evolución de los ingresos minoristas del sector sólo ha caído en ocho ocasiones.

 

El principio de acuerdo entre Londres y Bruselas sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea está agitando estos días la política británica. Ayer por la mañana, las dimisiones de ministros y de altos cargos del Gobierno iban sucediéndose en cadena. La inestabilidad en el Parlamento sacudió también a la bolsa y a la divisa ante el temor de que finalmente se vote contra el pacto. El 29 de marzo de 2019, fecha de la desconexión, cada vez está más cerca.

 

La moda, un bien de consumo no duradero muy sensible a los niveles de confianza de los ciudadanos, responde con rapidez a las crisis políticas y sociales. En el caso concreto del Brexit, las cifras de la Office for National Statistics (ONS) no muestran por ahora ningún síntoma preocupante respecto a la evolución del comercio minorista del sector.

 

 

 

 

En julio de 2016, justo después de que las urnas dieran el visto bueno a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, las ventas de moda en el país crecieron un 3% interanual, a tipos de cambio corrientes y sin corregir los efectos de calendario. No obstante, aquel verano, las ventas se contrajeron un 1,9% en agosto y otro 4,4% en septiembre.

 

Sin embargo, a partir de octubre de 2016, el retail británico de moda inició una etapa alcista que se alargó durante los siguientes doce meses, donde llegaron a marcarse picos del 8,3% en abril de 2017. A partir de octubre de 2017, la tendencia alcista se moderó con una nueva etapa marcada por los altibajos.

 

En lo que llevamos de 2018, se ha acentuado esta evolución. El año arrancó con cuatro meses consecutivos de retrocesos, con descensos del 0,5% en enero, del 2,4% en febrero, del 3,3% en marzo y del 3,5% en abril. Entre mayo y agosto fueron sucediéndose ascensos y descensos, hasta encadenar dos meses de subidas en septiembre y octubre. Pese a ello, los avances de los dos últimos meses están lejos de las escaladas registradas en 2017.

 

 

 

 

A pesar de la inestabilidad en los últimos doce meses, la moda española ha continuado apostando por el mercado británico. Hasta agosto, las exportaciones españolas del sector a Reino Unido han crecido un 12%, hasta 936 millones de euros. Sin embargo, en el conjunto de la Unión Europa la tendencia ha sido diametralmente opuesta.

 

En los ocho primeros meses del año, las exportaciones europeas a Reino Unido se han desplomado un 10,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Icex. Sin embargo también han retrocedido, aunque en menor magnitud, en países como Alemania, donde han caído un 4%; a Francia, con un retroceso del 8%, o a España, con una bajada del 5,5%, entre otros.