Entorno

La moda esquiva el bajón de la inflación en septiembre y vuelve subir precios con un alza del 0,1%

Modaes

14 oct 2013 - 04:56

La moda esquiva el bajón de la inflación en España por el efecto de la subida del IVA del pasado año y deja atrás dos meses de caídas anuales de precios. En septiembre, los precios del vestido y el calzado aumentaron un 0,1% anual y se situaron a sólo dos décimas del Índice de Precios al Consumo (IPC) general.

 

A pesar de su moderación, la subida de precios de vestido y calzado supone un vuelco en la evolución de esta partida de la cesta de la compra, tras los descensos anuales del 0,3% en julio y del 0,4% en agosto.

 

La salida de la deflación en los productos de moda fue posible por el incremento mensual en septiembre, del 4,6%, medio punto superior al aumento mensual de precios registrado en el mismo mes de 2012.

 

La inflación se situó en septiembre en España es el 0,3%, el valor más bajo desde noviembre de 2009, sobre todo por el efecto de la subida del IVA de septiembre de 2012: la subida del impuesto fija una base comparable alta en la comparación de septiembre de este año con el anterior.

 

Dentro de los productos de moda, los precios del vestido continuaron en septiembre en deflación, con una caída anual de precios del 0,1%, frente al 0,6% de descenso en agosto. En cambio, el calzado y sus reparaciones se encarecieron un 0,5% anual en septiembre, frente al 0,1% anterior.

 

Por grupos más concretos de producto, los precios sólo descendieron realmente en las prendas de vestir de mujer, con una caída del 0,4%. Las prendas de hombre se mantuvieron con precios estables respecto al año anterior (variación del 0,0%) y las de niño elevaron sus precios un 0,5% anual.

 

En el calzado, la mayor subida correspondió a los precios del calzado de mujer (0,7%), seguida por la del calzado de niño (0,5%) y la del calzado de hombre (0,1%). El precio de las reparaciones de calzado se incrementó un 2,1%, y el de complementos y reparaciones de prendas de vestir, un 1,8%.