Entorno

La moda ‘esquiva’ la mayor caída del retail en EEUU desde la crisis: cierra el año en plano

En el mes de la campaña de Navidad, las ventas del retail estadounidense se contrajeron un 1,2%, su descenso más pronunciado desde septiembre de 2009.  

M. Bertero

20 feb 2019 - 04:47

La moda, ‘esquiva’ a la mayor caída del retail en EEUU desde la crisis: cierra el año en plano

 

 

La moda se salva de la mayor caída del retail estadounidense desde la crisis. El sector ha cerrado el año con ventas al alza, en un contexto marcado por el Apocalipsis retail de reorganización de gigantes de la moda y la distribución como Sears o Payless.

 

En diciembre, las ventas de prendas de vestir, calzado y accesorios en Estados Unidos se mantuvieron en plano respecto al mes anterior. En plena campaña de Navidad, la cifra de negocio del retail de moda estadounidense fue de 23.094 millones de dólares (20.411 millones de euros).

 

Mientras las ventas de moda se estancaron, el conjunto del retail estadounidense anotó en diciembre su mayor caída desde la crisis. Las ventas del sector descendieron un 1,2% respecto a noviembre, siendo la peor cifra desde septiembre de 2009, según datos de Census.

 

 

 

 

La cifra de negocio de la moda en diciembre es levemente inferior a la de noviembre, mes del Black Friday, cuando el retail de moda facturó 23.265 millones de dólares (20.562,3 millones de euros), un 4,5% más que en el mismo mes del año anterior.

 

En el acumulado anual, las ventas de moda en Estados Unidos crecieron un 4,8% respecto a 2017, hasta anotar una cifra de negocio de 274.657 millones de dólares (242.749 millones de euros).

 

En el conjunto del retail estadounidense, los grandes almacenes fueron unos de los sectores más penalizados en el último año. Las ventas en este canal cayeron un 0,9% en 2018, hasta 148.964 millones de dólares (131.659 millones de euros).

 

 

 

 

Sólo en diciembre, la cifra de negocio de los grandes almacenes se redujo un 2,7%, hasta 12.140 millones de dólares (10.729,7 millones de euros). Igual que en el comercio de moda, el retail de los grandes almacenes en el último mes de 2018 fue inferior al de noviembre, cuando las ventas fueron de 12.558 millones de dólares (11.099 millones de euros).

 

 

El ‘Apocalipsis retail’ sigue azotando la moda  

Las empresas estadounidenses de moda y calzado siguen sufriendo los estragos del Apocalipsis retail. Esta semana, Payless decidió cerrar todas sus tiendas en Estados Unidos y enfocar su negocio en el extranjero. Otros gigantes como Sears o el titán de la moda infantil Carter’s siguen protagonizando una oleada de cierres en su mercado local.

 

En paralelo al repliegue de los grupos estadounidenses, distintas compañías internacionales han vuelto a retomar su expansión en el gigante americano. Recientemente, Inditex anunció la entrada de Pull&Bear en Estados Unidos, donde operará, en primera instancia, a través del canal online.

 

Por el lado de las empresas locales, American Eagle Outfitters, número uno en el mundo de la moda urbana por cifra de negocio, selló ayer un acuerdo para abrir sus primeras tiendas en Europa este año.