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La moda española ‘vuelve a Asia’ y dispara las compras a China, Bangladesh y Pakistán hasta abril

La moda española continúa comprando lejos. El concepto de aprovisionamiento en proximidad parece ser más una moda que una realidad, al menos atendiendo...
23 Jun 2015 — 04:55
S. Riera
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La moda española continúa comprando lejos. El concepto de aprovisionamiento en proximidad parece ser más una moda que una realidad, al menos atendiendo a los datos de entre enero y abril, cuando las importaciones españolas de moda se han disparado en China, Bangladesh, Pakistán, Camboya, India y Vietnam, mientras que han registrado incrementos mucho más moderados en Turquía y Portugal, y han descendido en Marruecos.

 

De entre los veinte principales países proveedores de la moda española, Bangladesh es el que ha registrado el mayor incremento interanual entre enero y abril de este año. El país asiático ha adelantado incluso un puesto en el ránking, batiendo a Francia y situándose por primera vez como el tercer principal país de origen de las compras españolas de artículos de moda.

 

La industria bengalí de la confección incrementó sus ventas de moda a España en los cuatro primeros meses del año un 35% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 649,4 millones de euros. En los últimos cinco años, Bangladesh ha multiplicado por dos sus exportaciones de moda al mercado español y ha escalado siete puestos en el ránking de los principales proveedores.

 

Pakistán es otro de los países que más ha elevado sus ventas de artículos de moda a España entre enero y abril. Las importaciones españolas del sector procedentes de Pakistán han registrado un incremento interanual del 33,1%, hasta 207,1 millones de euros. Uno de los motivos de este fuerte aumento es la eliminación de las tasas arancelarias para las exportaciones pakistaníes de textiles a los países de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2014.

 

En los últimos cinco años, España también ha duplicado las compras de moda a Pakistán, que ha pasado de ocupar la posición número 17 en el ránking de los principales países proveedores del sector en el mercado español, a situarse en el puesto número once.

 

Camboya, por su parte, también ha acelerado sus exportaciones de artículos de moda a España entre enero y abril. Las compras españolas del sector al país del sudeste asiático se han elevado en este periodo un 26,3% interanual, hasta 119 millones de euros. En cinco años, Camboya ha entrado a formar parte de los veinte principales lugares de origen de la moda española, donde ocupa el puesto número 16. Entre 2011 y 2015, la moda española ha triplicado sus compras al país.

 

En los cuatro primeros meses de 2015, también han elevado sus ventas de moda a España a doble dígito países como China, con un alza interanual del 19,8%; India, con una subida del 19,9%; Vietnam, con un aumento del 14,6%, e Indonesia, con un incremento del 15,3%. China se mantiene inamovible como el principal proveedor español de moda. Entre enero y abril, España compró artículos de moda al gigante asiático por valor de 1.846,6 millones de euros.

 

Por el contrario, el ritmo de crecimiento de las compras españolas del sector a los países estandarte del aprovisionamiento en proximidad es muy inferior. Turquía ha elevado sus ventas de moda a España hasta abril un 8,9% interanual, hasta 555 millones de euros; Portugal las ha incrementado un 4,5%, hasta 478,9 millones de euros, mientras que Marruecos las ha disminuido un 1,7%, hasta 425,7 millones de euros.

 

Sólo la República Checa, en la parte baja de la clasificación, es el que marca la tasa más elevada, con un crecimiento interanual en este periodo de cuatro meses del 20,9%. Entre enero y abril de este año, las importaciones españolas del sector han ascendido a 65,4 millones de euros. 

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