Entorno

La moda española ve la luz al final del túnel: mejora la percepción sobre la situación económica

Modaes

17 sep 2013 - 04:52

La situación económica no es, en 2013, tan mala como un año antes. Así lo creen las empresas españolas de moda, tal y como revela el Barómetro vente-privee.com-Modaes.es de Empresas de Moda en España 2013. Las empresas españolas están acelerando sus planes de crecimiento y un grupo cada vez mayor de marcas internacionales vuelven a acercarse a España.

 

El estudio, realizado a partir de una encuesta a cerca de 300 empresas españolas del sector, apunta que el 17% de las empresas aprecian signos de mejora sobre la situación de la economía española. Aunque se trata de un grupo reducido de compañías, el porcentaje aumenta sustancialmente respecto al año anterior, cuando sólo el 9% de las empresas era optimista sobre la marcha de la economía española.

 

Además, el 27% de las compañías españolas de moda cree que la situación económica ha dejado de empeorar y que España va en 2013 igual que un año antes. En la anterior edición del barómetro, sólo el 15% de las empresas de moda describían la situación económica como “igual a la del año anterior”.

 

En sentido negativo, el 46% de las empresas del sector cree que la economía española empeora moderadamente en 2013, frente al 58% anterior, y sólo un 10% (frente al 18% de 2012) cree que este año la situación es sustancialmente peor.

 

La corriente positiva en las perspectivas económicas recogidas en el Barómetro coincide con la opinión expresada ayer por algunas de las empresas más significativas de la moda española. Según recoge Expansión, El Corte Inglés se muestra, “con precaución, optimista”, ante la segunda mitad del año.

 

Desde Grupo Cortefiel, su consejero delegado, Juan Carlos Escribano, manifiesta que “los resultados globales de las ventas obtenidas en la temporada de verano apuntan a una cierta recuperación que creemos que, en los próximos meses, se puede esperar que se consolide”. Mango también cuenta con un horizonte positivo, con la previsión de crecer un diez por ciento en el mercado español durante la segunda mitad del año.

 

Las percepciones empresariales sobre la marcha de la economía internacional son todavía más positivas. Si en 2012 sólo el 3% de las empresas españolas de moda apreciaba una mejora clara en la situación de la economía internacional, el Barómetro de 2013 eleva este porcentaje hasta el 24%.

 

La mejora en términos de sentimiento por parte de las empresas coincide ya con algunos datos positivos sobre la marcha de las ventas de grupos de moda. Ayer, H&M hizo público sus resultados correspondientes al tercer trimestre de su ejercicio fiscal, en los que destacó la buena marcha de las ventas en agosto: el grupo sueco facturó en el octavo mes del año un 14% más.

 

Esta semana Inditex, grupo líder de distribución de moda a nivel mundial, hará públicos sus resultados correspondientes al segundo trimestre del ejercicio, periodo comprendido entre mayo y julio. A juicio de los analistas, el periodo habrá sido flojo para el gigante gallego, especialmente si se compara con el mismo trimestre de 2012, cuando la matriz de Zara obtuvo unos resultados formidables.