Entorno

La moda española ‘tropieza’ en el extranjero en mayo: las exportaciones caen un 0,8%

El déficit comercial del sector, sin embargo, se ha reducido, ya que las importaciones cayeron un 5% en el quinto mes del año.

Modaes

20 jul 2018 - 09:44

La moda española ‘tropieza’ en el extranjero en mayo: las exportaciones caen un 0,8%

 

 

Nuevo traspié para las exportaciones españolas de moda. Tras poner fin en abril a dos meses consecutivos en descenso, las ventas al extranjero del sector han vuelto a retroceder en mayo, con una leve caída del 0,78%.

 

Según datos hechos públicos hoy por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), las exportaciones de moda ascendieron en mayo a 1.972 millones de euros, frente a los 1.988 millones de euros del año anterior.

 

La evolución fue similar a la registrada por el conjunto de las exportaciones españolas, que se redujeron en un 0,2% en mayo, hasta 25.309 millones de euros.

 

 

 

 

Pese al tropiezo de mayo, el acumulado anual se mantiene en positivo, con un alza del 3,98% entre enero y mayo, hasta 10.543 millones de euros. Las importaciones, por su parte, retrocedieron con más fuerza en el quinto més del año, un 5,01%, lo que permitió que el déficit exterior del sector se redujera en un 47,6%, hasta 103,3 millones de euros.

 

El descenso de las exportaciones estuvo motivado, principalmente por la caída de las ventas de ropa y materias textiles, dos de las partidas que tienen un mayor peso en el conjunto total del comercio exterior del sector.

 

Las exportaciones de prendas textiles de vestir retrocedieron un 2,7%, hasta 965 millones de euros, mientras que las de materias textiles se encogieron un 6,4%. También cayeron las ventas de joyería y relojería, con un retroceso del 9,8%, y las de bisutería, que menguaron un 11,2%.

 

 

 

 

En cambio, otras partidas relevantes en el cómputo total, como la perfumería y cosmética (la segunda categoría del negocio de la moda que más exporta) o el calzado sí volvieron a sacar pecho en el extranjero.

 

En el primera caso, las ventas crecieron un 4,9%, hasta 253 millones de euros, mientras que las exportaciones de calzado ascendieron un 5,6%, hasta 165 millones de euros.

 

Ambos son, además, dos de los pocos subsectores de la industria de la moda con superávit exterior, con saldos positivos en mayo de 101,7 millones de euros en el caso de la perfumería y de 7,3 millones en el del calzado.