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La moda española se viste de ‘british’

Reino Unido se ha convertido en uno de los mercados fetiches de la moda española. Su cercanía y su carácter internacional hacen que este destino sea uno de los primeros escogidos por las firmas españolas de moda a la hora de dar el salto a nuevos mercados. Inditex, Blanco, El Ganso o Pretty Ballerinas son compañías que ya cuentan con presencia en este mercado y que continúan apostando por Reino Unido para aumentar su número de tiendas. La última compañía en reforzar su presencia en Reino Unido, en la ciudad...
21 May 2012 — 04:47
C. Pareja
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Reino Unido se ha convertido en uno de los mercados preferidos de la moda española. Su cercanía y su carácter internacional hacen que este destino sea uno de los primeros escogidos por las firmas españolas de moda a la hora de dar el salto a nuevos mercados. Inditex, Blanco, El Ganso o Pretty Ballerinas son compañías que ya cuentan con presencia en este país y que continúan apostando por Reino Unido para aumentar su número de tiendas.

 

Entre enero y febrero de este año, las exportaciones de moda española a Reino Unido sumaron 126,2 millones de euros, lo que representa una reducción del 2,5% en relación al mismo periodo del ejercicio precedente. En 2011, las exportaciones de moda española al mercado británico sumaron 806,40 millones de euros.

 

La última compañía en reforzar su presencia en Reino Unido, en la ciudad de Londres, ha sido el gigante gallego Inditex. La empresa, liderada por Pablo Isla, elevará durante los próximos meses la presencia de Zara en Oxford Street, sumando hasta cinco puntos de venta.

 

El grupo, que ya cuenta con tres tiendas en la vía londinense, ha alquilado un espacio en el centro comercial Park House, que abrirá sus puertas durante el próximo año. Con estas aperturas, Zara competirá directamente con uno de sus máximos rivales, H&M, que cuenta con tres tiendas en Oxford Street.

 

Custo Barcelona también se ha fijado en el mercado londinense para crecer. La compañía, liderada por los hermanos Custodio y David Dalmau, empezó a operar en el país en 2010, cuando pusieron en marcha su primer establecimiento propio en Reino Unido ubicado en la calle Brompton Road.

 

La aventura londinense de Custo Barcelona se vio truncada y cerró su primer establecimiento. Ahora, la empresa vuelve a probar suerte en el país y acaba de poner en marcha una tienda en el centro comercial Westfield Stratford City.

 

El pasado marzo fue El Ganso, firma española de moda dirigida por los también hermanos Álvaro y Clemente Cebrián, la que inauguró su primer establecimiento en la capital británica. La tienda, ubicada en el número 42 de Carnaby Street, cuenta con una superficie de 130 metros cuadrados y está situada en una de las zonas más comerciales de Londres, donde también están presentes otras firmas como Diesel o Pepe Jeans.

 

A principios de años, Caramelo fue quien apostó de lleno por Reino Unido, de la mano de House of Fraser, y anunció la apertura de 25 tiendas en este mercado a lo largo de 2012.

 

Caramelo, controlada por el empresario Manuel Jove a través de Inveravante, ha ubicado sus primeros puntos de venta en complejos comerciales (propiedad de House of Fraser) de Manchester, Birmingham, Cardif y Nordwich.

 

La cadena de moda femenina Blanco y la compañía especializada en el calzado tipo bailarinas Pretty Ballerinas también han apostado por este mercado en su proceso de expansión.

 

Blanco cuenta con una tienda propia en Reino Unido (Londres) mientras que Pretty Ballerinas, propiedad de la familia menorquina Mascaró, posee cuatro puntos de venta en Londres, entre ellos el flagship store que puso en marcha el pasado septiembre, ubicado en la zona de Covent Garden.

 

Pero Reino Unido no es un mercado en el que todas las marcas españoles encuentran el éxito. La firma colorista Desigual ha decidido replegarse en la vía londinense de Oxford Street. La empresa, liderada por Manel Adell, ha bajado la persiana de la tienda que abrió en agosto de 2011, cuando Desigual fue noticia por pagar un alquiler record por el local.

 

Grupo Cortefiel también se retiró del país el pasado año, cuando rompió la alianza que firmó con Brand Empire en 2010. La compañía ha decidido replegarse en Reino Unido a causa del incumplimiento de los plazos de apertura a los que se comprometió Brand Empire.

 

En un año, Brand Empire sólo abrió ocho establecimientos de las cadenas de Cortefiel, algo que disgustó a la compañía. Esta ruptura de negociaciones implica el segundo intento fallido de Camper de entrar en el mercado londinense sin éxito.

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