Entorno

La moda española se suma en verano a la fiesta del turismo extranjero

C. De Angelis

2 sep 2013 - 04:51

Inglés, francés, árabe, alemán o ruso… estos son algunos de los idiomas más hablados este verano en las tiendas españolas de moda, en las que el turismo ha supuesto en los últimos meses una bocanada de aire fresco en la caja de los establecimientos situados en emplazamientos clave.

 

España está camino de registrar este año un nuevo récord en la recepción de turistas internacionales, con más de 34 millones de visitantes de enero a julio. Además, en mitad de una coyuntura marcada por la contracción del consumo nacional, el gasto realizado por estos turistas en el país creció un 6% en los siete primeros meses del año.

 

El movimiento de turistas en las fronteras españolas queda reflejado en las estadísticas de tráfico en las principales vías del país. Según datos de T-Cuento, ciudades como Madrid o Barcelona han registrado en los meses de julio y agosto un aumento de la media diaria de peatones del 2,68% y del 0,65%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

 

Paseo de Gracia, en Barcelona, ha sido en estos meses la vía con más tráfico de España, con una media diaria de 23.931 viandantes, frente a los 17.095 de Preciados o los 17.881 de Bravo Murillo, en Madrid.

 

Sin embargo, el tráfico de turistas no sólo ha llenado de movimiento las tiendas de Madrid y Barcelona. En este sentido, fuentes del sector destacan el buen resultado de la campaña veraniega en plazas como Benidorm y Mallorca, en las que se combina el turismo internacional con el nacional.

 

Las estadísticas de TC-Street, la herramienta de T-Cuento para conocer las estadísticas de paso en las calles, las vías de Baleares y Canarias aumentaron un 5,5% y un 12,6%, respectivamente, el tráfico diario medio de peatones en julio y agosto, situando a los archipiélagos como las dos autonomías con más aumento de viandantes.

 

Las consecuencias sobre las ventas de moda del aumento del universo de clientes potenciales en verano, con clientes que además tienen una mayor inclinación por el consumo, se verá en próximas semanas. Hasta junio, el Indicador del Comercio de Moda, elaborado con datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), registró una caída acumulada del 8,8%.

 

El turismo puede haber logrado, de esta manera, una recuperación de las ventas para un sector dañado no sólo por la atonía del consumo interno, sino también por una climatología adversa en los primeros estadios del verano.

 

 

El turismo seduce al lujo

En el segmento del lujo, la llegada de turistas rusos, asiáticos y árabes ha supuesto un revulsivo para las ventas durante este verano, según un estudio de la consultora Cushman & Wakefield. La llegada de turismo internacional sobre todo en Barcelona, la décima ciudad más visitada del mundo, y Madrid, segunda ciudad preferida de Europa para ir de compras, ha situado a estas ciudades en los planes de expansión de las marcas de lujo internacionales.

 

Gracias a esta tendencia, España ha captado en los últimos años firmas como Max&Co, Michael Kors, Stella McCartney, Roberto Cavalli, Dirk Bikkembergs o Liu Jo, que han convertido a Barcelona en “una ciudad de referencia para las marcas del lujo y donde muchas deberán tener presencia en un futuro no muy lejano, debido a su potencial de ventas y mezcla de integración de turismo, retail y servicios de alta calidad”.

 

En Madrid, la consultora también espera que los buenos datos del turismo aceleren la puesta en marcha de nuevas tienda de lujo “debido al incremento en demanda por parte de operadores para la búsqueda de mejores y mayores superficies, más acordes con los estándares de los flagships de estas cadenas”.