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18 Nov 201702:09

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La moda española se lanza a la conquista de los cinco mercados más ‘sexys’ del retail mundial

En su afán de internacionalización, las compañías españolas ponen el foco en mercados como el británico, el qatarí o el japonés, que son a su vez destinos prioritarios de retailers en todo el mundo.

12 Jun 2017 — 04:38
L. Molina
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La moda española se lanza a la conquista de los cinco mercados más ‘sexys’ del retail mundial

 

 

La moda española apunta a los mercados prioritarios del retail global. Hong Kong, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Japón son los cinco mercados preferentes por las compañías de todo el mundo a la hora de expandir su actividad en el exterior, según la última edición del informe How global is the business of retail?, elaborado por la consultora inmobiliaria Cbre.

 

Si se suman las exportaciones de la moda española a los cinco países en la parte alta del ránking, la demanda de productos se elevó un 3,8% en 2016 con respecto al año anterior. Todos estos mercados representaron un 8,7% sobre el total de las ventas españolas al exterior.

 

Aunque las ventas de moda española a Hong Kong, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Japón han seguido una tendencia alcista durante los últimos cinco años, el ritmo de subida ha disminuido. En 2012 y 2013, las compras de estos territorios aumentaron un 11,6% y 12,4%, respectivamente.

 

 

 

 

Hong Kong, el primer destino del retail mundial por número de marcas interesadas en desembarcar en el país, disparó sus importaciones de moda española un 33,6% en el primer trimestre de 2017, hasta 101,7 millones de euros. El año pasado, las compras del país asiático al sector español se incrementaron un 4,19%, hasta 340,6 millones de euros.

 

Mango cuenta con cuatro tiendas en Hong Kong, ubicadas en los centros comerciales Grand Century Plaza, I Square, Olympian City y Tuen Mun Town Plaza. En China (incluida Hong Kong), Inditex, número uno de la distribución de moda mundial, opera con 620 tiendas de todas sus cadenas excepto Uterqüe. Zara era la que concentraba un mayor número de establecimientos en el país, con 193 puntos de venta.

 

El segundo lugar de mayor atractivo para el retail mundial, Reino Unido, es el quinto mayor cliente del sector de la moda española. Entre enero y marzo de 2017, las ventas al país crecieron un 2,9% respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta 300,5 millones de euros, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). En cambio, las exportaciones a Reino Unido descendieron un 5,4% en 2016, hasta 186,8 millones de euros.

 

Reino Unido fue también uno de los objetivos prioritarios de las empresas españolas en procesos de internacionalización a la hora de expandir su red de tiendas. Pronovias reformó el año pasado su tienda en Londres, situada en New Bond Street, para convertirla en un flagship store de cinco plantas completas dedicadas a toda la oferta de grupo.

 

 

 

 

Delpozo, propiedad de Perfumes y Diseño, escogió también la capital británica para subir la persiana de su única tienda fuera de España. El establecimiento de la compañía de lujo se encuentra en el número 134 de Sloane Street y comparte vía con otros operadores como Red Valentino o el multimarca Boutique 1.

 

Inditex opera en Reino Unido con un total de 110 tiendas. Zara concentra la mayor parte, con 66 establecimientos, mientras que Massimo Dutti y Zara Home cuentan con 14 y 13 puntos de venta, respectivamente. Mango, por su parte, cuenta con 20 establecimientos en el país.

 

Emiratos Árabes Unidos, tercer mercado donde más marcas querían entrar en 2017 según Cbre, es también uno de los objetivos más prioritarios de la moda española en el exterior. Entre 2006 y 2016, el volumen de las exportaciones del sector a ese país creció un 178,7%, hasta 286 millones de euros, frente a los 102,6 millones de euros de ventas registrados hace una década. En el arranque de 2017, las ventas a Emiratos Árabes retrocedieron un 1,5%, hasta 73,8 millones de euros.

 

Pese a la desaceleración del crecimiento económico, el elevado gasto en artículos de moda y belleza por habitante hacen que Emiratos Árabes Unidos y Qatar continúen siendo un foco en la expansión internacional de las compañías españolas.

 

 

 

 

En mayo, Adolfo Domínguez subió la persiana de su segunda tienda en Doha, la capital de Qatar, en el centro comercial Doha Festival City, el mayor del país. La empresa ultima también cuatro nuevas aperturas en los dos próximos años en Oriente Próximo, dos en Arabia Saudí, una tercera también en Doha y una cuarta en Irán.

 

Inditex cuenta con 63 tiendas en Emiratos Árabes Unidos, repartidas de manera bastante homogénea entre todas sus cadenas. Zara y Massimo Dutti tienen once establecimientos cada una, mientras Bershka opera con nueve puntos de venta. Oysho, Pull&Bear y Zara Home tienen abiertas ocho tiendas por cadena, respectivamente.

 

En Qatar, el gigante gallego opera con veintidós tiendas de todas sus cadenas. Los centros comerciales son una de las fórmulas predilectas de compra en el país de Oriente Medio, que abrió hace dos meses en Doha el Mall of Qatar un complejo de más de 500.000 metros cuadrados. El espacio alberga tiendas de Inditex, Grupo Cortefiel, Mayoral y Pronovias.

 

Tous escogió Dubái para abrir una tienda en Emiratos Árabes Unidos en 2016. La compañía catalana puso en marcha un establecimiento en el centro comercial Dubai Mall, complejo donde también subirá la persiana en septiembre Delpozo.

 

Japón es el quinto destino predilecto del retail internacional y figura entre los veinte clientes más importantes de la moda española en el exterior. El país incrementó sus compras al sector un 9,3% en el primer trimestre de 2017, hasta 82,4 millones de euros. En 2016, las exportaciones desde Japón cayeron un 1%, hasta 256,4 millones de euros.

 

En el país asiático, Mango siguió los pasos de Inditex a finales de 2016 y franquició su ecommerce en Japón a la plataforma de venta online Locondo. La compañía gestiona, además, la logística de la tienda online de la compañía catalana en el país.

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