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La moda española se blinda ante el ‘crack’ de la ‘supply chain’: catapulta sus importaciones un 39,1% en noviembre

En noviembre, las compras de moda (incluyendo ropa, calzado, complementos y cosmética) al exterior se dispararon un 39,1% interanual y un 22,8% respecto a 2019, hasta 2.777 millones de euros.

Modaes

20 ene 2022 - 11:55

La moda española se blinda ante el ‘crack’ de la ‘supply chain’: catapulta sus importaciones un en noviembre

 

 

 

La moda adelanta sus compras ante el crack de la supply chain. En noviembre, cuando continuaban los colapsos en algunos puertos y fábricas en polos como Vietnam seguían cerradas, las importaciones españolas de moda se catapultaron un 39,1% interanual, según datos publicados hoy por Icex España Exportación e Inversiones.

 

Se trata de la mayor subida del año, descontando los meses de abril y mayo, cuando la base comparable estaba muy afectada por el cierre de tiendas. Respecto a 2019, la subida fue del 22,8%, la mayor de todo el ejercicio.

 

Las compras al exterior de artículos de moda, incluyendo ropa, calzado, complementos, cosmética y joyería, se situaron en 2.777 millones de euros. En el acumulado del año, sin embargo, continúan por debajo de los datos de 2019, aunque superan en un 12,1% los de 2020.

 

 

 

 

La crisis de la cadena de suministro ha sido el principal palo en las ruedas a la recuperación en el último ejercicio. El problema comenzó con el bloqueo temporal del Canal de Suez, pero terminó extendiéndose durante todo el año con escalada de precios del transporte marítimo, largas colas en los puertos y cierres de fábricas por el avance de las diferentes variables del Covid-19.

 

Esta recuperación a trompicones se ha reflejado en la evolución de las importaciones, que se mantuvieron cada mes por debajo de datos de 2019 hasta agosto, en el peor momento de la crisis logística y de aprovisionamiento

 

En septiembre, rebotaron otro 22,2%, en octubre subieron un tímido 1,4% y en noviembre, en pleno Black Friday y a las puertas de la campaña de Navidad, se impulsaron un 22,8%, en relación a 2019.

 

China, Bangladesh y Turquía se mantienen como los mayores proveedores de moda de España en noviembre, con subidas del 25,2%, 34,7% y 32,6%, respectivamente, en relación a 2019. Sólo cuatro países de origen redujeron sus ventas a España en noviembre respecto a dos años atrás: Italia, Portugal, Suiza y Reino Unido.

 

El conjunto de las importaciones españolas aumentó un 36,3% interanual, hasta 34.516 millones de euros, un máximo histórico mensual. En relación a 2019, las importaciones aumentaron un 28,2%.