Entorno

La moda española se aleja de la sostenibilidad: la inversión industrial en protección ambiental cae un 73% desde 2008

Los sectores del textil, la confección y el calzado destinaron 2,5 millones de euros en 2016 a iniciativas para praxis más sostenible, frente a los  9,5 millones empleados en el arranque de la crisis, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

L. Molina

19 jul 2018 - 04:40

La moda española se aleja de la sostenibilidad: la inversión industrial en protección ambiental cae un 73% desde 2008

 

 

La moda española pierde comba en el camino hacia una mayor sostenibilidad. La inversión que la industria del textil, la confección y el calzado del país destina a iniciativas vinculadas a una praxis más eco ha caído un 73% desde el arranque de la crisis. En paralelo, los recursos empleados para la protección ambiental suponen tan solo el 0,4% de la inversión total de las empresas del sector, una de las ratios más bajas de entre todas las industrias, según recoge la Encuesta del gasto de la industria en protección ambiental, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En concreto, la industria española de la moda invirtió 2,5 millones de euros a medidas para cuidar el medio ambiente en 2016, según los últimos datos actualizados. La cifra es un 45,8% inferior a la registrada en el año anterior, cuando el sector destinó 4,69 millones de euros en esta partida.

 

Desde el arranque de la crisis económica en España, la inversión en la protección del medio ambiente ha descendido en picado: en 2018, la industria de la moda invirtió 9,5 millones para esta finalidad. Sin embargo, los recursos destinados a la sostenibilidad cayeron en picado en 2009, con un retroceso interanual del 48%.

 

 

 

 

 

Entre 2010 y 2014, la inversión en protección ambiental de la moda española siguió acumulando descensos. A cierre del periodo, esta partida se situaba en sólo 1,73 millones de euros. En 2015, coincidiendo con la mejora de la situación económica en el país y el repunte del consumo, el sector elevó el desembolso hasta 4,69 millones.

 

En 2016, la inversión del sector se concentró claramente en dos procesos: la gestión de aguas residuales y la protección del aire. El primero contó con recursos que ascendieron a cerca de 1,1 millones de euros, mientras que en el caso del segundo la partida se situó ligeramente por encima del millón de euros.

 

La tercera mayor partida dentro del gasto en protección ambiental de la moda española en 2016 fue la gestión de residuos, que ascendió a 415.256 euros. En último lugar se situó la reducción del ruido y las vibraciones, problemática para la que se destinaron 38.025 euros.

 

 

La sostenibilidad, el 1,5% del gasto total

La industria española del textil, la confección y el calzado gastó 38,2 millones de euros en protección ambiental, una de las cantidades más bajas de entre todos los sectores industriales. La cifra suponía sólo el 1,5% del desembolso total realizado por el sector moda en el país.

 

Por detrás de la moda sólo estaban las industrias de la madera y el corcho, con un gasto en sostenibilidad de 17,58 millones de euros, así como el sector de maquinaria y equipo, cuyos recursos para este fin se situaron en 25,7 millones de euros. A la cabeza del ránking estaba el sector de la alimentación, las bebidas y el tabaco con 580,03 millones de euros.