Entorno

La moda española saca partido del efecto divisa y dispara las ventas a Estados Unidos

S. Riera

25 may 2015 - 04:53

La moda española saca partido de la debilidad del euro. En el primer trimestre, las empresas españolas del sector han disparado las exportaciones a Estados Unidos un 26% en relación al mismo periodo del año anterior. Entre enero y marzo, las ventas españolas de moda se situaron en 184,4 millones de euros, frente a los 145,7 millones de euros de los tres primeros meses de 2013, según datos del Icex.

 

A pesar de este fuerte incremento, motivado sobre todo por el cambio favorable de divisa, Estados Unidos permanece en el puesto número siete en el ránking de los principales países de destino de la moda española. En términos relativos, Polonia es el mercado donde las exportaciones españolas del sector más han elevado las exportaciones en este periodo, con una subida del 46,5%, hasta 145 millones de euros. Con este incremento, el mercado polaco adelanta tres puestos en la clasificación ocupando el puesto número diez, por delante de China, México y Turquía.

 

Junto a Polonia, la moda española ha continuado reforzando en el primer trimestre del año su presencia en otros países europeos, que también forman parte del top ten de mercados estratégicos. En este periodo, las empresas españolas del sector han registrado alzas de dos dígitos en Holanda, con un incremento interanual del 28,9%; en Bélgica, con una subida del 26,5%, y en Alemania, con un aumento del 12%. Grecia, por su parte, ha avanzado dos puestos hasta colocarse en el catorceavo lugar, tras elevar sus compras de moda a España un 15,7%.

 

Más allá de los diez primeros de la clasificación, uno de los países en los que la moda española más ha impulsado su crecimiento ha sido Arabia Saudí, donde ha elevado sus ventas entre enero y marzo un 56,1%, hasta 71,6 millones de euros. Con esta alza, el país árabe avanza hasta la posición número veinte entre los principales clientes del sector.

 

En sentido contrario, los países en los que la moda española más ha disminuido las ventas entre enero y marzo son Rusia y Suiza. La moda española no ha podido resistir a los efectos del giro político, social y económico que vive Rusia desde hace más de un año. La tensión política entre Bruselas y Moscú, junto con la crisis económica que vive el país por la caída del precio del petróleo y la devaluación de la divisa local, han repercutido en las exportaciones españolas al país, que han registrado un descenso interanual del 12%.

 

En el caso de Suiza, el precio del oro continúa repercutiendo en las ventas españolas al país, que acumulan dos años de descensos. Entre enero y marzo de 2015, las exportaciones españolas del sector se desplomaron un 20,6%; en este mismo periodo en 2014, retrocedieron un 35,2%.

 

Otros países en los que las ventas españolas también han descendido este periodo son Marruecos, que ocupa la sexta posición en el listado de los principales mercados de la moda española, y Turquía, que en dos años, ha pasado de situarse en el octavo puesto del ranking a retroceder hasta el número trece. En los tres primeros meses del año, el mercado marroquí disminuyó las compras de moda española un 1,1% respecto al año anterior, mientras que el turco, las contrajo un 4,2%.