Entorno

La moda española retoma la apuesta por Rusia: las exportaciones se disparan un 42% en el arranque del año

Tras dos años de retroceso en las exportaciones al país a causa de la desaceleración de su economía, el mercado ruso vuelve a brillar y marca el mayor ascenso en las importaciones de entre los veinte principales clientes de la moda española. 

Lorenzo Molina

29 may 2017 - 04:48

La moda española retoma la apuesta por Rusia: las exportaciones se disparan un 42% en el arranque del año

 

 

Rusia vuelve a seducir a la moda española. Tras dos años consecutivos en los que las exportaciones al país fueron en descenso, la moda española ha vuelto a apostar en bloque por el país, que registró en el primer trimestre el mayor incremento del top 20 de clientes del sector, apoyado en las mejores previsiones de crecimiento y la apreciación del rublo.

 

Las compras de moda española del país registraron en el primer trimestre del año el mayor ascenso de la última década, catapultándose un 41,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 87,7 millones de euros, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). Entre los veinte principales clientes del sector español en el exterior, Rusia fue el que experimentó la mayor subida porcentual en el arranque del año, escalando de la decimosexta a la decimotercera posición del ránking.

 

El impulso de las exportaciones de moda española a Rusia entre enero y marzo se apoyan en la recuperación de la economía y el consumo locales, dejando atrás la crisis económica en la que se sumió el país en 2015, que hizo tambalear la fortaleza de su demanda interna y externa. El bache vino causado por el desplome de su moneda local, el rublo, la caída del precio del petróleo y las sanciones económicas procedentes de la Unión Europea por la invasión de Ucrania y la adhesión de Crimea.

 

Los organismos internacionales también apuntan a una recuperación rusa. El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el pasado lunes su pronóstico de crecimiento para el país hasta un 1,4% en 2017, frente a la previsión del 1,1% elaborada en octubre de 2016. El organismo señaló que la inflación continúa disminuyendo debido a la apreciación del rublo y prevé que se sitúe en torno al 4% este año, para después permanecer relativamente estable en ese nivel.

 

 

 

 

Hasta el estallido de la crisis rusa en 2015, las exportaciones de moda española registraron crecimientos anuales galopantes en casi todo el periodo con la única excepción de 2009, coincidiendo con el estallido de la recesión económica mundial. Entre 2006 y 2008, las compras desde el mercado ruso a territorio español se catapultaron un 85%, hasta 259,8 millones de euros.

 

En 2009, las exportaciones españolas al país sufrieron una caída del 20,3%, hasta 207 millones de euros. El batacazo fue puntual y, un año más tarde, las ventas al mercado ruso volvieron a crecer un 19%, hasta 246,6 millones de euros.

 

Entre 2010 y 2013, el volumen de las compras rusas a la industria de la moda española prosiguió su escalada con incrementos a doble dígito año tras año. A lo largo del periodo, las exportaciones crecieron un 57,6%, hasta alcanzar los 388,6 millones de euros.

 

La demanda de artículos de moda procedentes de España volvió a desacelerar bruscamente en 2014. Ese año, las compras rusas se elevaron mucho más tímidamente, un 1,1%, hasta 393 millones de euros.

 

Al año siguiente, la debilidad de la economía rusa fruto de la caída del precio del petróleo y el desplome de su moneda local impactó la evolución de las exportaciones españolas, que descendieron un 8,7% en 2015, hasta 358,7 millones de euros. La tendencia a la baja siguió en 2016, aunque aminoró el ritmo de caída. Las compras de moda procedentes de Rusia disminuyeron un 1,4%, hasta 353,6 millones de euros.

 

 

Rusia, de nuevo en el punto de mira de las empresas españolas


Tras dos años en los que muchas compañías echaron el cierre a sus establecimientos en el país o redujeron considerablemente su número de puntos de venta, la moda española vuelve a apostar por Rusia en sus procesos de internacionalización. El mercado ruso es uno de los cuatro territorios estratégicos para Grupo Cortefiel en su plan a cinco años, con el que prevé duplicar su resultado bruto de explotación (ebitda), hasta rozas los 230 millones de euros.

 

Rusia fue el país donde Inditex abrió más tiendas en 2016. El número uno de la distribución mundial de la moda por volumen de negocio abrió 56 establecimientos, y contaba a cierre del ejercicio con 541 establecimientos en el país con todas sus cadenas.   

 

Mango redujo su red comercial a raíz de la crisis en el país. A cierre del ejercicio 2015, la compañía contaba con 143 tiendas en el mercado ruso, diecisiete menos que un año atrás.

 

Pitillos, uno de las mayores cadenas de zapaterías con una facturación de 50 millones de euros, quiere afianzar su posición en el mercado ruso durante los próximos años, en paralelo a su expansión en Francia y Alemania.

 

También Torras, especializada en género de punto y piel, tiene entre sus planes reforzarse en Rusia, tras experimentar un repunte en las ventas en ese mercado. El mercado ruso, con sus más de 142 millones de habitantes, también está nuevamente en la diana de Cóndor. La compañía catalana de calcetería y moda infantil contempla volver a operar en el país a lo largo de este año.