Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

14 Dic 201720:07

h Entorno

La moda española resiste a la crisis de Rusia: las exportaciones al país crecen un 1,8% en 2014

La moda nada a contracorriente en Rusia. Gigantes del sector en España como...
23 Feb 2015 — 04:45
S. Riera
Compartir
Me interesa

La moda nada a contracorriente en Rusia. Gigantes del sector en España como Inditex o Cortefiel mantienen sus estrategias en el país a pesar del momento de convulsión política y económica que vive. Los crecientes obstáculos administrativos en los intercambios comerciales o el encarecimiento de los productos extranjeros por la devaluación de la moneda local no parecen atemorizar, por el momento, a la moda española, que en 2014 exportó a Rusia un 1,8% más que en el año anterior, hasta 406,9 millones de euros.

 

 

 

El negocio de la moda en Rusia alcanzó en 2012 un volumen de 33.000 millones de euros y las previsiones pasaban por que llegara en 2015 en 50.000 millones de euros. Esta expectativa, que realizó el European Fashion and Textile Export Center (Eftec) en 2013, se basó en el boom que registró el sector entre 2003 y 2008, cuando pasó de 3.000 millones de euros a 38.200 millones de euros.

 

Sin embargo, las expectativas se enfriaron a principios de 2014 ante la anexión de la provincia ucraniana de Crimea. La tensión entre los gobiernos de Bruselas y Moscú repercutió, en un primer lugar, en el turismo, para más tarde entorpecer las importaciones. En diciembre, el conflicto político se agravó con un desplome del rublo, que llegó a alcanzar mínimos de quince años atrás, y el continuo descenso del precio del crudo, uno de los pilares de la economía del país.

 

La situación en Rusia no tiene perspectiva de cambiar, según los expertos, ante la negativa de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opec, en sus siglas en inglés) a reducir la producción de petróleo, el mantenimiento de las sanciones europeas y la fuga de capitales. El débil alto al fuego que acordaron Ucrania y Rusia esta semana alivió la bolsa y el valor de la divisa, aunque no logró contener la incertidumbre que sigue sobrevolando la economía del país. Por el momento, las previsiones siguen indicando que la crisis podría alargarse en Rusia varios años.

 

Rusia ocupa en la actualidad el puesto número catorce en el ránking de los principales mercados de destino de la moda española. En los últimos diez años, el sector ha multiplicado por cuatro sus ventas al mercado ruso, pasando de 102 millones de euros en 2005 a 406,9 millones de euros una década después.

 

A lo largo de estos diez años, las exportaciones españolas de artículos de moda han mantenido un ritmo constante al alza, a excepción de 2009, cuando por primera vez en años se registró un descenso. Aquel año, las ventas del sector al mercado ruso retrocedieron un 19,9% respecto al año anterior. Sin embargo, la situación se recuperó de inmediato y, desde 2010, las ventas del sector al país se han elevado un 58,5%.

 

En 2014, la moda española logró incrementar de nuevo su crecimiento en el mercado ruso, aunque registró la tasa más baja de los últimos cinco años. En 2013, las exportaciones se elevaron un 9,8%; en 2012, un 49,3%; en 2011, un 15,5%, y en 2010, un 19,3%.

 

En cambio, en el conjunto de la Unión Europa, las exportaciones de artículos de moda al mercado ruso retrocedieron en 2014 un 9,1% respecto al año anterior, hasta 8.223,6 millones de euros. A pesar del descenso, el país continúa ocupando la posición número once entre los principales mercados de destino del sector a nivel europeo.

Publicidad
Relacionados
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...