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26 Sep 201723:49

Entorno

La moda española reduce por primera vez a menos del 50% su dependencia de la zona euro

01 Mar 2013 — 04:57
C. De Angelis
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La moda española sigue creciendo fuera de España, pero también mejorando su fortaleza en los mercados internacionales. Además de aumentar sus exportaciones en 2012, con un alza del 5,8% en relación al ejercicio anterior, la moda española logró reducir durante el pasado año su dependencia hacia la zona euro con más diversificación entre sus clientes internacionales.

 

Por primera vez, las exportaciones a la zona euro de artículos de moda estuvieron por debajo del 50% del volumen total de las ventas de moda española al exterior. Las exportaciones a los países de la moneda común alcanzaron en 2012 un valor total de 8.717 millones de euros, frente a los 8.746 millones de euros de ventas de moda al resto del mundo.

 

De esta forma, los países de la moneda común coparon el 49,9% de  las exportaciones totales de la moda española (textil, confección, calzado, complementos, joyería, cosmética y puericultura), frente al 53,7% de peso en el ejercicio precedente, el 54,9% de cuota en 2010 o el 55,5% en 2009.

 

La disminución en la dependencia exportadora hacia los mercados de la moneda común ha sido posible a pesar del fortalecimiento del euro, que se ha revalorizado con fuerza respecto al dólar a partir del segundo semestre de 2012.

 

El pasado 25 de julio, el euro marcó su mínimo anual con una valoración de 1,206 dólares, pero cerró el ejercicio con una valoración de 1,32 dólares. La pujanza del euro frente al dólar estadounidense y al yen japonés ha hecho que en las últimas semanas la cancillera alemana, Ángel Merkel, apuntara que los esfuerzos de los países del sur de Europa por mejorar su competitividad puedan “derretirse como la nieve al sol”.

 

Pese a ello, las exportaciones españolas de moda fuera de la zona euro aumentaron en 2012 por encima de la media, con un alza del 14,4%, mientras que la demanda de los países de la moneda común se contrajo un 1,4%.

 

Los resultados fueron especialmente positivos en algunos de los principales mercados internacionales de la moda española: las exportaciones a Suiza crecieron un 51,6% en 2012, las ventas a Turquía lo hicieron un 29,5%, la demanda de Estados Unidos se incrementó un 18,9% y los envíos a Reino Unido subieron un 7,2%.

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