Entorno

La moda española recupera a Rusia como revulsivo emergente de las exportaciones

Las ventas españolas de moda al país se dispararon un 18,3% en 2019, hasta 498 millones de euros, según los datos del Icex España Exportaciones e Inversiones.


C. Juárez

24 feb 2020 - 04:53

La moda española recupera a Rusia como revulsivo emergente de las exportaciones

 

 

Los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) vuelven a tirar de las exportaciones españolas de moda. En 2019, España superí la barrera de los 25.000 millones de euros en ventas de bienes de moda al extranjero, registrando un alza del 5,6%. Rusia ha sido uno de los destinos que más ha incrementado sus compras de moda española, con una subida interanual del 18,3%.

 

El país ha vuelto a colocarse como uno de los principales destinos de la moda española, situándose dentro del top 15 de mayores clientes, en la decimotercera posición. Rusia importó bienes de moda española por valor de 498 millones de euros en el último año.

 

Esta subida se produce después de varios años de evolución desigual en las exportaciones españolas de moda a Rusia. En los últimos diez años, el país ha pasado de disminuir un 20% sus importaciones españolas de moda hasta dispararlas un 24% en 2021 para volver a encogerlas un 8,7% en 2015.

 

 

 

 

India, otro de los Brics, también ha sido uno de los países que más ha incrementado sus importaciones de moda española en 2019. El gigante asiático ha importado prendas de vestir, calzado y complementos españoles por valor de 129 millones de euros, un crecimiento interanual del 12%.

 

China, por su parte, también ha elevado su demanda de productos españoles de moda, pero a un ritmo más bajo. España ha incrementado sus exportaciones de moda al país asiático un 5,4% en 2019 y ha marcado un récord al superar la barrera de los setecientos millones de euros. En total, China ha importado bienes de moda española por valor de 735 millones de euros en el último año.

 

Brasil y Sudáfrica han registrado subidas todavía más moderadas de sus importaciones de moda procedente de España. En Brasil, la subida fue del 1,5% en 2019. En paralelo, las exportaciones españolas de moda a Sudáfrica se elevaron sólo un 1,7% en el último año, hasta 75 millones de euros.

 

En total, las exportaciones españolas de moda a los Brics se han incrementado un 3,6% en 2019, hasta alcanzar los 1.581 millones de euros. Las ventas españolas de moda a estos países coparon el 4% del total en el último año.