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25 May 201818:48

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La moda española quintuplica sus ventas a China y Colombia desde el inicio de la crisis

27 Feb 2014 — 05:00
Christian De Angelis
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Crecimientos del 244%, del 420% o del 466% durante los duros años de la crisis económica. Este es el proceso experimentado por las exportaciones españolas de moda en países como Brasil, China y Colombia entre 2006 y 2013, cuando el conjunto de las ventas de moda al exterior crecieron un 60,4% convirtiéndose en un verdadero motor para el sector.

 

 

 

 

China es, con diferencia, el mercado en que la moda española ha tenido un mayor desarrollo desde el inicio de la crisis. Las ventas en el gigante asiático han ascendido en estos años en 371 millones de euros que, en términos porcentuales, supone un incremento del 466%.

 

Dicho de otra forma, las exportaciones españolas de productos agrupados por el Icex bajo el epígrafe de moda (textil, ropa, calzado, marroquinería, perfumería, cosmética, joyería, relojería, bisutería y puericultura) con destino a China se han más que quintuplicado desde 2006.

 

Este intenso aumento de las ventas de moda a China ha situado al país asiático como el duodécimo mayor clientes de la moda española, desde la vigésimo cuarta posición del año 2006, y hoy supera en importancia para los exportadores españoles de moda a México, Rusia, Grecia o Japón.

 

En 2013, China volvió a situarse como uno de los diez mercados de mayor crecimiento respecto al ejercicio precedente, con un alza de las compras de moda española del 19,6%, hasta los 450,3 millones de euros.

 

Después del país asiático, Colombia se posiciona, con magnitudes absolutas mucho más modestas, como el segundo mercado de mayor efervescencia para la moda española. El país sudamericano compró en 2013 moda española por 88,5 millones de euros, un 420% más que en 2006.

 

Sin embargo, Colombia se mantiene lejos de ser un país de los más estratégicos, situándose en la posición 33 en el ránking de clientes del sector. Además, las ventas de la moda española al país no tuvieron la misma fuerza en 2013, cuando el crecimiento fue sólo unos puntos superior al aumento general de las exportaciones españolas de moda: aumento del 10,3% en Colombia frente a la subida total del 8,9%.

 

Suiza presenta probablemente una destacable anomalía estadística en las cifras del mercado exterior de la moda durante los últimos años. Con una población de ocho millones de personas, el país importó en 2013 productos españoles de moda por 694,3 millones de euros (más que China), con un crecimiento del 343,3% respecto al año anterior.

 

Las condiciones fiscales del país inciden con fuerza en el resultado, teniendo en cuenta que un creciente número de empresas, según fuentes del sector, instalan hubs logísticos de redistribución en el país helvético. Con todo, Suiza se ha posicionado como el séptimo mercado más importante para la moda española.

 

Brasil, Indonesia y Argentina son los otros tres mercados de mayor crecimiento para la moda española durante los años de crisis económicas. Si en Brasil las ventas crecieron un 244%, hasta los 131 millones de euros; en Indonesia lo hicieron un 236%, hasta 58,4 millones, y en Argentina, un 229%, hasta 58,7 millones.

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