Entorno

La moda española pincha en EEUU: las exportaciones cierran su peor arranque de año desde 2014

Las exportaciones españolas de moda a Estados Unidos flaquean en el primer trimestre del año, después de que en 2017 registraran un récord, al superar la barrera de los mil millones de euros.

Jaime Cevallos

30 may 2018 - 04:41

Pero inicio de exportaciones

 

 

Pausa al sueño americano. El comercio exterior de las empresas españolas de moda con Estados Unidos, su primer socio comercial en América, ha languidecido en el primer tramo del año, después del récord registrado en 2017.

 

El año anterior, la moda española superó, por primera vez en su historia, la cifra de los mil millones de euros en exportaciones al mercado estadounidense, en donde operan las principales empresas del país, como son Inditex, Mango o Desigual.

 

Las ventas de moda a Estados Unidos se situaron en 257,3 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que representa una caída de 0,35% frente al mismo periodo del año anterior, según datos del Icex a los que ha tenido acceso Modaes.es.

 

 

 

 

De hecho, el descenso de las ventas registrado entre enero y marzo de 2018 es el primero desde el primer trimestre de 2014, cuando las exportaciones se quedaron en 144,6 millones de euros, generando una caída del 1,6%.

 

Las exportaciones de moda, sin embargo, volvieron a recuperarse en el primer trimestre de 2015, elevándose un 26,4%; el aumento de las ventas a Estados Unidos fue de 14,6% en el mismo periodo de 2016, y el alza alcanzó el 23,3% entre enero y marzo de 2017.

 

A pesar del retroceso producido en el primer tramo de 2018, Estados Unidos se mantiene como el séptimo mercado de la moda española a escala global, estando por detrás de Francia, Italia, Portugal, Alemania, Reino unido y Marruecos.

 

Descenso en Rusia

Rusia es otro de los destinos importantes para la moda española. Después de la crisis de Crimea, el mercado ruso comenzó a moverse y las exportaciones españoles crecieron como la espuma.

 

Las ventas de moda española a Rusia sumaron 124,2 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 41,7% más con respecto a los 87,6 millones de euros ingresados en idéntico periodo de 2016, según el Icex.

 

 

 

 

El crecimiento se detuvo entre enero y marzo de 2018, cuando las exportaciones no rebasaron la cifra de  94 millones de euros, lo que equivale a una caída de 24% frente al primer trimestre del año pasado. En la actualidad, Rusia es el decimosexto mercado para las empresas del sector.

 

En general, en el primer trimestre del año, la moda española ralentizó su marcha en el exterior, con unas exportaciones de 6.443,8 millones de euros sólo un 4% más que en un año atrás. Se trata de la menor alza registrada en este periodo desde 2014 y contrasta especialmente con el impulso anotado entre enero y marzo de 2017cuando las exportaciones del sector crecieron un 9,6%.