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25 Sep 201706:20

Entorno

La moda española pierde enteros en 2009, pero renueva su optimismo

04 Feb 2010 — 00:00
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La crisis del consumo pasó factura en 2009 al sector de la moda en España. Según datos difundidos ayer por la Federación Nacional de Comercio Textil (Fecotex) y la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex), las ventas se contrajeron el año pasado entre un 8%, según la primera, y un 6,5%, según la segunda. Estos resultados, hechos públicos con motivo del Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), confirman que en 2009 hubo un descenso en la cifra de negocio de los operadores del sector de la moda, especialmente debido a los fuertes descuentos con los que se ha intentado reactivar las ventas.Esta misma semana, la Confederación Española de Comercio (CEC) indicó que las ventas de los comercios españoles cayeron un 12% a lo largo del pasado año, lo que conllevó el cierre de 40.000 comercios y la pérdida de 90.000 puestos de trabajo. El descenso en las ventas de moda y complementos no fue, teniendo en cuenta estos datos, menos intensa que en el comercio en su conjunto. Con una facturación de 18.300 millones de euros, según Fecotex, el comercio textil empleaba en España a 202.300 trabajadores al cierre de 2009, un 5 % menos que el mismo mes del año anterior, mientras que el número de puntos de venta ascendía a 59.000 establecimientos. En el exterior, durante los nueve primeros meses de 2009 las exportaciones de productos españoles cayeron un 2,6%, hasta los 7.900 millones de euros. Las importaciones superaron este valor, con un total de 11.900 millones de euros, pero su descenso fue mayor, del 11%.Optimismo A pesar de las caídas de ventas, en España y en el extranjero, la producción y los puestos de trabajo del sector de la moda, los portavoces de las principales patronales del sector hacen una mirada positiva al futuro. Algunos consideran que la pasada Navidad pudo ser el principio del fin de las caídas encadenadas en la actividad industrial y comercial, mientras que otros plantean iniciativas, estrategias y medidas políticas de cara a la futura recuperación. El amplio informe difundido ayer por Ifema señala que, según datos de Acotex, la caída en las ventas se moderó en diciembre, con un descenso del 1,5%, precedido por un retroceso del 5,4% en noviembre y otro del 9,2% en octubre. El peor mes del año fue abril, con una caída del 20,5%, mientras que en marzo hubo una leve recuperación, del 0,3%.Borja Oria, presidente de Acotex, considera que la menor caída de las ventas en diciembre, motivada por la campaña navideña, podría suponer un cambio de tendencia en el sector. La Federación Nacional de Empresas de Confección (Fedecon) también espera una recuperación de la confianza de los consumidores que se traduzca en más ventas a partir del segundo semestre del año, según su presidente, Ángel Asensio. Asensio y Oria coinciden en apostar por potenciar la marca de moda española para mejorar las ventas fuera de España. “Debemos crear un concepto claro de moda española, ligada a nuestra cultura, climatología y estilo de vida”, afirma el presidente de Fedecon y del Consejo Intertextil Español (CIE). Oria añade que “debemos apoyarnos en nuestros diseñadores líderes y en las grandes cadenas de prestigio internacional que tiene nuestro país con puntos de venta repartidos por todo el mundo”. Fedecon también subraya la importancia de la internacionalización de las empresas españolas, para lo que Hilario Alfaro, portavoz de Fecotex, reclama una reducción en las cotizaciones a la Seguridad Social y en el Impuesto de Sociedades para las empresas. En la receta de Asensio para el futuro del sector también entran las fusiones de empresas para hacer economías de escala con las que reducir estructuras y aumentar la facturación. Tampoco faltan las apelaciones al sector financiero y a la necesidad de más crédito para las empresas. Producción En cuanto a la producción, el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) estima que en 2009 existían en España 4.975 empresas de confección, que generan 164.500 empleos, lo que supone caídas del 9,5% y del 9,8% en relación al año anterior. En cuanto a la producción, la reducción fue del 17,7%, hasta los 8.550 millones de euros. El Cityc no plantea previsiones para 2010 y recuerda las numerosas incertidumbres que sobrevuelan tanto la economía española como la internacional. No obstante, muchos de los principales clientes de la moda española han superado el punto álgido de la crisis y empiezan a notar las mejoras, recuerda la entidad.
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