Entorno

La moda española mira al Este: Rusia, Polonia y República Checa, motores de la exportación

Entre enero y noviembre, España vendió bienes de moda por valor de 1.558 millones de euros en los tres países, que concentran el 18,1% del crecimiento.

C. Juárez

22 ene 2020 - 05:00

La moda española mira al Este: Rusia, Polonia y República Checa, motores de la exportación

 

 

 

España mira al Este. De los treinta principales destinos del sector, Rusia, Polonia y República Checa han sido tres de los países que han registrado un mayor avance entre enero y noviembre, liderando el crecimiento de las ventas españolas de moda al exterior. En concreto, estos tres países han concentrado el 18,1% del aumento de las exportaciones.

 

En lo que va de 2019, España vendió a estos tres países bienes de textil, prendas de vestir, calzado, complementos, joyería y perfumería por valor de 1.558 millones de euros. Esto representa 212,6 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Entre enero y noviembre, las exportaciones españolas de moda a Polonia crecieron un 14%. Las ventas a Rusia, por su parte, registraron un incremento interanual del 18,5%, mientras que en el caso de la República Checa, el sector elevó sus exportaciones un 30,2%.

 

 

 

 

El crecimiento de las exportaciones españolas de moda en estos tres países sitúa la demanda agregada de Polonia, Rusia y República Checa al mismo nivel que Reino Unido y Alemania. Hasta enero, España exportó bienes al país británico por valor de 1.267 millones de euros, mientras que las ventas de moda española a Alemania se situaron en 1.514 millones de euros.

 

El conjunto de las exportaciones españolas de moda a Polonia, Rusia y República Checa suponen el 6,5% del total de las ventas al exterior del sector, según los datos de Icex España Exportaciones e Inversiones.

 

 

Los perdedores

Las exportaciones españolas de moda a Centroeuropa, en cambio, han pichado entre enero y noviembre. Bélgica y Austria fueron dos de los países donde el sector peor evolucionó en lo que va de año. En concreto, las ventas españolas de moda a Bélgica descendieron un 1,7% en los once primeros meses del año, mientras que las exportaciones del sector a Austria registraron una caída del 5,8% en el mismo periodo.

 

 

 

 

También evolucionaron de forma negativa las ventas de moda española a China y Emiratos Árabes entre enero y noviembre. El país asiático compró bienes de moda a España por valor de 332 millones de euros en el periodo, un 7,1% menos. El país de Oriente Próximo, por su parte, recortó sus importaciones españolas de moda un 0,5% en el periodo.

 

 

A por otro año de récord

El conjunto de las exportaciones del sector cerró los once primeros meses con un alza del 5,1%, encadenando tres meses consecutivos al alza. En concreto, España vendió al extranjero bienes de moda por valor de 23.954 millones de euros, lo que encamina al sector a otro año de récord.

 

En 2018, las ventas españolas del sector al exterior se situaron en 24.753 millones de euros, el máximo en su historia. Con todo, este ascenso, del 1,3% fue más moderado que el del año anterior, cuando las exportaciones españolas de moda crecieron un 7%.