Entorno

La moda española, más ‘eco’: reduce sus emisiones un 25% en diez años

El sector ha ido reduciendo la huella de carbono en la última década a mayor velocidad que lo ha hecho el conjunto de la economía española, que ese lapso disminuyó su huella de carbono un 20%.

Jaime Cevallos

23 nov 2018 - 04:57

La moda española, más ‘eco’: reduce sus emisiones un 25% en diez años

 

 

La moda española acelera en la reducción de la huella de carbono. El sector ha disminuido su emisión de gases de infecto invernadero en una década por encima de lo que lo ha hecho el conjunto de la economía española. Con todo, el sector aún se encuentra en la parte alta del ránking de industrias contaminantes, superando a la construcción o a la fabricación de productos farmacéuticos.

 

La moda ocupa la posición número 22 de la clasificación que agrupa a los 63 sectores que más contaminan en España. En diez años, la industria he mejorado dos posiciones con respecto al lugar que ocupaba en 2008, según datos adelantados del informe Gases de Efecto Invernadero elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El sector emitió a la atmósfera un total de 920.000 toneladas de gases de efecto invernadero en 2017, un 25% menos que en 2008. Así, la moda redujo sus emisiones más rápido que el conjunto de la economía, que una década sólo disminuyó su huella de carbono en un 20%.

 

 

 

 

 

Sólo en 2017, la moda española encogió su huella de carbono un 0,21%, mientras que el conjunto de la economía la incrementó un 2,6%.  La reducción de las emisiones en la moda no ha sido constante en el tiempo, ya que ha registrado variaciones importantes de un año a otro. En 2010, la huella de carbono del sector se elevó un 10,8%, pero en 2011 registró un retroceso del 18,4%.

 

Entre 2013 y 2015, las emisiones emitidas por la moda encadenaron tres años de descensos. Sin embargo, esa tendencia se rompió en 2016, cuando las emisiones repuntaron un 2,87% hasta alcanzar las 921.900 toneladas. La cifra volvió a bajar en 2017 un 0,21%.

 

En la actualidad, las empresas que más contaminan en España se dedican al suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado, cuya huella de carbono supera los 67 millones de toneladas. La agricultura y la ganadería ocupan el segundo lugar en la clasificación, con 38 millones. Por su parte, las actividades que las familias realizan en sus hogares son las que menos impacto tienen en el medio ambiente.

 

 En general, las emisiones de óxido nitroso en España fueron las más contaminantes, al aumentar un 4,1% en 2017, mientras que las emisiones de dióxido de carbono se incrementaron un 3,8%. Más atenuada fueron las emisiones de gas metano, que repuntaron un 0,9%.