Entorno

La moda española mantiene su ‘tirón’ en la UE mientras Norteamérica y Asia ganan ‘sex appeal’

Aunque sus vecinos en el continente coparon más del 60% de las ventas de moda españolas al exterior en 2016, países como Estados Unidos, México, Vietnam y Pakistán escalaron posiciones rápidamente en la lista de clientes del sector.

Lorenzo Molina

16 mar 2017 - 04:50

La moda española mantiene su ‘tirón’ en la UE mientras Norteamérica y Asia ganan ‘sex appeal’

 

 

La moda española sigue teniendo en la Unión Europea su mejor aliado. En 2016, las exportaciones del sector a sus vecinos de la Europa de los 28 se incrementaron un 6,7%, hasta 14.064 millones de euros, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). La región volvió a copar el 61% de las ventas de prendas y calzado españolas.

 

Pese a la fuerte dependencia a los mercados europeos, las exportaciones hacia Norteamérica y Asia crecieron a un ritmo mucho mayor durante el año pasado, llegando incluso a doblar sus compras en el caso de algunos países. El rápido avance de Estados Unidos, México o Vietnam perfilan una cada vez mayor diversificación en los destinos de la moda española en el extranjero.

 

Estados Unidos elevó un 13,8% sus importaciones de moda procedentes de España el año pasado, hasta casi 910 millones de euros. El país es ya el séptimo destino de la moda española por volumen de exportaciones.

 

 

 

 

De seguir aumentando al mismo ritmo, Estados Unidos superará la barrera de los mil millones en 2017. Este mercado ha aumentado un 83% sus compras de moda española en la última década. En 2006, las exportaciones fueron de sólo 497 millones de euros.

 

México también está esprintando en el ránking de clientes de la moda española. El país aumentó sus compras un 10% en 2016, hasta 568 millones de euros. El año pasado, México escaló a la novena posición entre los principales clientes del sector, tras adelantar a Holanda en la clasificación.

 

A pesar de los buenos datos cosechados en Norteamérica, los ascensos meteóricos en las compras de moda española provienen de las economías emergentes del continente asiático. China está a la cabeza por su volumen de importaciones, con compras por valor de 552,3 millones de euros en 2016, un 8,3% al alza.  

 

 

 

 

 

 

El país ocupó el puesto número once entre los principales clientes de la moda española. Desde 2006, el gigante asiático ha multiplicado por cinco sus compras al sector.

 

Aparte de China, Vietnam y Pakistán experimentaron un boom en su demanda de artículos de moda al mercado español en 2016. El primero dobló sus importaciones, hasta 58,6 millones de euros. En el caso de Pakistán, las importaciones españolas de moda se catapultaron un 126%, hasta 14,7 millones de euros.

 

Corea del Sur es otro de los mercados asiáticos donde la demanda de moda española más se disparó el año pasado. El país realizó compras por valor de 134,6 millones de euros, un 12% más que en 2015.