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19 Oct 201901:34

La moda española mantiene su dependencia con la Unión Europea con el 61% de las exportaciones

En los cinco primeros meses de 2018, las ventas del sector al conjunto de miembros de la Unión se situaron en 6.417,4 millones de euros, el 61,4% del total. El peso de la región fue idéntico al registrado en 2017.

22 Ago 2018 — 05:00
L. Molina
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La moda española mantiene su dependencia con la Unión Europea con el 61% de las exportaciones

 

 

La moda española sigue teniendo en la Unión Europea su mejor aliado. Las ventas del sector al conjunto de miembros comunitarios en los cinco primeros meses de 2018 ascendieron a 6.417,4 millones de euros. La cifra representó el 61,4% del total de exportaciones en el periodo, un peso idéntico al que la región tuvo en 2017.

 

El año pasado, el sector español exportó mercancías por un valor de 24.444,6 millones de euros, un 6,8% más que en el año anterior, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).  De ese importe, las ventas al resto de países comunitarios coparon el grueso, con 15.023,3 millones de euros.

 

Desde 2007, las ventas españolas de moda a la Unión Europea han crecido año tras año, con 2009 como única excepción. Coincidiendo con la llegada de la crisis financiera desatada en Estados Unidos a Europa, las exportaciones al conjunto de la Unión retrocedieron un 2,6%, hasta 8.441,5 millones de euros.

 

 

 

 

Sin embargo, el sector se repuso del traspié rápidamente, con alzas del 11,5% y del 12,3% en las ventas a sus vecinos europeos en 2010 y 2011, respectivamente. Las exportaciones aminoraron drásticamente el ritmo de crecimiento en 2012, con un incremento del 2,6%, hasta 10.845,7 millones de euros.

 

Desde 2013, las ventas españolas de moda a la Unión Europea se han disparado 26%, pasando de 11.935,8 millones de euros a 15.023,3 millones de euros en 2017. De mantener el mismo ritmo de crecimiento, las exportaciones del sector a sus vecinos comunitarios rozarán los 19.000 millones de euros.

 

 

Un negocio exterior cada vez más diversificado

Pese a que en los últimos tres años la relevancia de la Unión Europea en el comercio exterior de la moda española se haya mantenido intacta, el sector es hoy menos dependiente del club de los Veintiocho que hace una década. La caída ha sido motivada por el fuerte crecimiento de las exportaciones españolas de moda a países como Estados Unidos, China y México, en muchas ocasiones con ritmos superiores al registrado en el comercio con la Unión.

 

Esto ha provocado que el peso de las ventas del sector a sus vecinos europeos se haya reducido fuertemente en los años de crisis económica. En 2007, las exportaciones a la Unión representaban el 66% del comercio exterior de la moda española.

 

Dicha cuota se mantuvo estable hasta 2010, cuando el peso del comercio con la Unión descendió hasta el 65%, para luego caer hasta el 64% en 2011. Desde 2012, la región ha mantenido su importancia en el negocio en el extranjero de la moda española en torno al 61%, con leves oscilaciones en los años posteriores.

 

 

 

 

Once países de la UE en el ‘top 20’

De los veinte mayores clientes de la moda española en el extranjero, once eran países miembro de la Unión Europea. El número es prácticamente idéntico al de 2007, salvo por Austria, que entonces ocupaba el vigésimo puesto y en 2017 ya no figuraba en la parte alta de la tabla.

 

Francia, Italia, Portugal, Alemania y Reino Unido son, en este orden, los mayores compradores de moda española en el extranjero. El top 5 del sector en los mercados internacionales ha permanecido estable en los últimos años.

 

En 2017, Francia realizó compras de moda al mercado español por importe de 3.037,6 millones de euros, seguido a cierta distancia por Italia, con importaciones que ascendieron a 2.535 millones, según datos del Icex. Portugal, por su parte, ostentó la medalla de bronce con 2.176,5 millones de euros.

 

Las exportaciones españolas a Alemania se situaron en 1.658,2 millones de euros el año pasado, mientras que las de Reino Unido ascendieron a 1.365,7 millones de euros. En todos estos mercados, la demanda del sector se incrementó respecto a 2016, con alzas que oscilaron entre el 4% y el 12%.

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