Entorno

La moda española levanta el ‘veto’ a Grecia: ya exporta al país a niveles de 2011

Iria P. Gestal

10 jun 2015 - 04:53

La moda española vuelve a mirar hacia Grecia. Aunque sobre la economía helena pende todavía la espada de Damocles de la insolvencia y la posible salida de la zona euro, el consumo en retail en el país por fin comienza a recuperar, y las exportaciones textiles consolidan la tendencia alcista que retomaron en 2013. En el primer trimestre, las exportaciones a Grecia de productos de moda crecieron un 16% con respecto al año anterior, lo que supuso un aumento mayor al del conjunto de las exportaciones españolas del sector.

 

En el primer trimestre del año, cuando el partido de Alexis Tsipras accedió al poder tras las elecciones del 25 de enero, las exportaciones de moda al país alcanzaron su máximo desde 2011. Entre enero y marzo, España vendió a Grecia productos de moda por valor de 100,96 millones de euros, frente a los 87,27 millones de euros exportados el año anterior. Esto supuso una variación interanual del 16%, seis puntos porcentuales mayor a la registrada en el conjunto de las exportaciones del sector.

 

Las cifras de este año se acercan a las del primer trimestre de 2010, cuando España exportó a Grecia, entonces uno de los diez mayores clientes de la moda, 116,91 millones de euros en productos de moda. Aquel mismo año, el Gobierno heleno se vio obligado a pedir un primer rescate a Bruselas ante la incapacidad de pagar su deuda pública. El miedo comenzó a planear sobre Grecia y las empresas de moda española replegaron su expansión en el país. En el primer trimestre de 2011, las exportaciones cayeron en paralelo a la economía griega, hasta un mínimo de 85,27 millones de euros en el primer trimestre de 2013.

 

En el primer trimestre de este año, las exportaciones han crecido gracias al empuje de las prendas de piel, aunque esta fue la categoría que sufrió una caída más acusada en las exportaciones globales. Tras un fuerte descenso en el primer trimestre de 2014, las exportaciones de prendas de piel a Grecia han registrado este año un aumento del 78% hasta 571.000 euros.  

 

Las exportaciones españolas de piel y cuero también han crecido un 59%, aunque siguen situándose a la cola de los productos textiles que más exporta España al país. Las exportaciones de joyería y relojería, que en el primer trimestre de 2011 se situaban en 382.000 euros, registraron una variación interanual del 38%, entre enero y marzo de este año, hasta 1,11 millones de euros.

 

Las prendas de vestir continúan representando el grueso de las exportaciones de moda al país. En el primer trimestre del año, España exportó a Grecia 62,48 millones de euros en prendas de vestir, lo que supuso una variación interanual del 19%. Le sigue de lejos el calzado, (19,31 millones de euros), la perfumería y cosmética (6 millones de euros) y las materias textiles que registraron también un crecimiento del 10% hasta 5 millones de euros. En las exportaciones globales, sin embargo, apenas aumentaron un 1%.

 

Por el contrario, los componentes para el calzado, tradicionalmente la categoría de moda que menos exporta España al país, cayeron en el primer trimestre un 14%. Bisutería (-8%), y perfumería y cosmética (-1%) son las otras dos categorías que registraron un descenso.

 

Grecia se sitúa en el puesto 16 en el ranking de los principales clientes de la moda española, por detrás de Suiza y por delante de Hong Kong.  Tras frenar los planes de expansión en el país en 2010, sólo Inditex ha vuelto a aumentar, aunque con cautela, sus puntos de venta en el país.

 

Inditex desembarcó en Grecia en 1993. Este año ha recuperado, con dos aperturas, el número de establecimientos que tenía al comienzo de la crisis griega, 154 tiendas. El grupo, que retiró del país su cadena de complementos Uterqüe, abrió en 2014 una tienda de Massimo Dutti y dos de Zara Home, aunque también bajó la persiana de un establecimiento de Zara. También el año pasado Zara llevó al país su plataforma de venta online.

 

Mango, por su parte, llegó a Grecia en 2001 de la mano de un franquiciado. En 2010 contaba con 13 puntos de venta en el país entre propios y franquiciados, y se ha mantenido durante la crisis y hasta ahora con la misma red comercial.

 

Grupo Cortefiel, que se había retirado de Grecia durante la crisis, ha vuelto a abrir allí un establecimiento de su enseña de moda íntima Women’Secret. Desigual, por su parte, no contempla Grecia en su plan de expansión con retail.