Entorno

La moda española, la peor parada: lidera la caída del comercio en Europa durante la pandemia

En mayo, las ventas de moda en España se desplomaron un 72,6%, mientras que en Reino Unido la caída fue del 61,3% y en Alemania el descenso fue del 22,6%.

C. Juárez

9 jul 2020 - 04:57

La moda española, la peor parada: lidera la caída del comercio en Europa durante la pandemia

 

 

La moda española, la peor parada de Europa. Desde mediados de marzo, las principales potencias europeas paralizaron toda la actividad comercial no esencial, confinaron a la población e impulsaron estrictas medidas de seguridad para contener la pandemia del coronavirus. La moda ha sido uno de los principales sectores afectados por el cierre, con un negocio sostenido sólo por el canal online. De las cinco principales potencias europeas, la peor parada en los meses de la crisis sanitaria (marzo, abril y mayo) ha sido la moda en España.

 

Después de cerrar 2019 en positivo con un alza del 1,2%, la moda en España ya inició el año a la baja, con retrocesos del 2,6% y del 2,1% en enero y mayo. En marzo, el mes en el que se decretó el estado de alarma en el país, las ventas del comercio de moda registraron un descenso del 70,3%, el peor en su historia.

 

En abril, el mes de la hibernación y el único completo con los establecimientos cerrados, las ventas de moda en España se hundieron un 89,5%, según datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Piel (Acotex).

 

En España, la desescalada comenzó en mayo, cuando los establecimientos pudieron abrir con cita previa en la fase 0. Sin embargo, a pesar de la reapertura, las ventas del sector marcaron su peor dato histórico en el segundo mes del año, con un retroceso del 72,6% respecto a un año atrás.

 

El conjunto del comercio en el país tampoco se salvó del impacto del coronavirus. En marzo, el Índice del Comercio Minorista (ICM) retrocedió un 13%, para desplomarse un 29,2% en abril y volver a caer en mayo con un descenso del 18,4%.

 

 

 

 

En Italia, el primer país europeo afectado por la pandemia, el sector de la moda también ha sido uno de los mayores afectados. Todos los establecimientos no esenciales del país cerraron sus puertas el pasado 12 de marzo como medida para contener el avance de la pandemia. Como resultado, las ventas italianas de moda en el tercer mes del año retrocedieron un 57,1%, la mayor caída de las principales potencias europeas.

 

En abril, cuando todas las tiendas permanecían cerradas, la facturación del sector se hundió un 83,4%. Pero en mayo, cuando las tiendas pudieron reabrir a partir del día 18, el sector moderó la caída, anotando un retroceso del sólo el 38,1%, según el Istituto Nazionale di Statistica (Istat).

 

El conjunto de las ventas minoristas en Italia también replicó esta tendencia. Después de retroceder un 13,4% en marzo, acentúo la caída en abril con un descenso del 30,1% para luego recuperarse en mayo, con una bajada del 12%.

 

 

 

 

En Alemania, de los últimos países en cerrar y de los primeros en abrir, las ventas de moda cayeron un 52,6% en el tercer mes del año. En abril, cuando las tiendas volvieron a abrir, la facturación del comercio de moda se hundió un 70,7%. La reapertura comenzó por los establecimientos de menos de ochocientos metros cuadrados, que pudieron reabrir sus puertas desde el día 20.

 

El conjunto del comercio en Alemania, sólo redujo sus ventas en el tercer mes del año, cuando marcó un descenso del 2,8%. En abril y mayo, las ventas minoristas en el país marcaron subidas del 6,5% y del 3,8%, respectivamente, según datos de la oficina estadística del país Destatis.

 

No ocurrió lo mismo en Francia. El comercio en el país recibió el primer impacto en marzo, marcando un retroceso del 13,4%, para luego hundirse un 30,1% en abrir y moderar la caída en mayo, con un descenso del 12%, según el Institut National de la Statistique et des Études Économiques, que no segrega datos por sectores.

 

Reino Unido, por su parte, fue el último país en decretar el cierre de establecimientos y también el último en permitir abrirlos. Después de que el Gobierno obligara a cerrar las puertas de todo el comercio no esencial el pasado 22 de marzo, las ventas británicas de moda cayeron un 35,3%, lejos de las caídas del resto de potencias europeas.

 

En abril, la facturación del sector se desplomó un 68,3%, mientras que en mayo mantuvo el mismo ritmo, marcando un descenso del 61,3%, según datos de la Office for National Statistics. Las ventas del conjunto de los sectores del comercio minorista en Reino Unido también evolucionaron igual, marcando caídas del 4,8% en marzo, del 23,2% en abril y del 12,7% en mayo.

 

En la zona euro, las ventas del en el comercio minorista registraron un descenso interanual del 50,5% en mayo, según datos publicados hoy por la oficina estadística europea Eurostat.  En el conjunto de la Unión Europea, las ventas de moda registraron una caída interanual del 47,5%.