Entorno

La moda española ‘huye’ de las urnas en Latinoamérica: las exportaciones a Colombia y Brasil caen en el primer trimestre

La incertidumbre reinante en países como Colombia y Brasil por los procesos electorales previstos impactó las ventas del sector español en ambos mercados. Fruto de ello, las ventas a la región desde el mercado español se elevaron al ritmo más bajo de los últimos tres años.

Jaime Cevallos

6 jun 2018 - 04:29

      Colombia: elecciones polarizadas en el corazón latinoamericano de la moda

 

 

La moda española esquiva la ronda electoral en Latinoamérica. En un contexto de incertidumbre en países como Colombia y Brasil por la cercanía de elecciones presidenciales, las exportaciones del sector a ambos mercados se redujeron en el arranque del año. No obstante, la buena evolución de las ventas a territorios como México y Chile amortiguó el impacto, permitiendo al sector elevar las exportaciones a toda la región un 3,5% en el primer trimestre.

 

Entre enero y marzo, el sector vendió artículos de moda a Latinoamérica por un importe de 369 millones de euros, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). El repunte de las exportaciones fue, sin embargo, el más bajo registrado en un primer trimestre desde 2015, cuando las exportaciones se elevaron un 21%, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). En el primer trimestre de 2016 y el de 2017, las ventas a la región se elevaron un 9,5% y 4,7%, respectivamente.

 

De los seis principales clientes del sector en la región, tres redujeron sus compras al mercado español entre enero y marzo: Colombia, Brasil y Panamá. Las caídas se enmarcaron en un contexto difícil para los dos primeros países.

 

 

 

 

En Colombia, la industria textil está en un momento crítico, con una balanza comercial negativa para el sector en 2017 y el riesgo de una evolución adversa en los mercados financieros internacionales. Brasil, por su parte, continúa inmerso en una crisis política desde la salida de Dilma Rouseff del gobierno, avivada por los casos de corrupción que salpican a las altas esferas económicas y sociales del país.

 

Las ventas del sector español hacia el mercado brasileño se situaron en 31,1 millones de euros entre enero y marzo, un 3,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. El pasado 24 de enero, el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región ratificó la sentencia a doce años de cárcel contra el ex presidente Lula da Silva.

Aunque la ley ahora se lo impide, el ex mandatario insiste en postularse como candidato del Partido de los Trabajadores para las elecciones del próximo octubre, en las que el país elegirá a su nuevo mandatario.

 

 

 

 

A pesar de que Lula ya está en la prisión, la situación del país no mejora y más bien se agravó en mayo, cuando los transportistas protagonizaron una huelga que se extendió durante más de ocho días, en protesta por los repetidos aumentos en los precios de los combustibles.

 

En Colombia, un país en el que operan empresas como Zara, Mango, Desigual, Pili Carrera o Bimba y Lola, las exportaciones españolas de moda se situaron en 33,2 millones de euros en los tres primeros meses, un 0,5% menos.

 

Desde el inicio de 2018, la sociedad colombiana vive polarizada frente a las elecciones presidenciales que, en la primera vuelta celebrada el 28 de mayo, dejó como finalistas a Iván Duque, el candidato de la derecha, y a Gustavo Petro, ex guerrillero y ex alcalde de Bogotá, que representa la izquierda.

 

 

 

 

Las exportaciones españolas de moda también cayeron un 5% en El Salvador, hasta situarse en 3,5 millones de euros en el primer trimestre del año. El país, precisamente, eligió a los representantes de la asamblea legislativa el 4 de marzo, y ya encara las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2019.

 

Venezuela, que el 20 de mayo celebró unas elecciones presidenciales, atravesó por un primer trimestre conflictivo, relacionado directamente con el llamado del presidente Nicolás Maduro a las urnas, lo que fue rechazado por la oposición. Las ventas españolas de moda al país descendieron un 5,7% en el primer trimestre del año, quedándose en los 1,7 millones de euros.

 

 

México, la ‘meca’ de la moda española en Latinoamérica

A pesar de la caída de las exportaciones a ciertos mercados de la región, la moda española sigue anotando número negros en Latinoamérica, gracias a la fortaleza del mercado mexicano, donde las exportaciones repuntaron un 2,5%, hasta los 151,2 millones de euros.

 

El negocio español en el país se puede ver favorecido próximamente. México y la Unión Europea negocian en la actualidad la actualización del tratado de libre comercio que mantienen ambas partes. Las normativas de origen volvieron a ser uno de los escollos en el avance de este último acuerdo.

 

México celebrará elecciones generales el 1 de julio y, de momento, las encuestas dan como favorito a Andrés López Obrador, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Datos publicados el domingo por diario El País le otorgan al candidato el 48% en la intención del voto, seguido de Ricardo Anaya, con un 20%.