Entorno

La moda, hacia la concentración: el 25% de las empresas españolas contempla una operación corporativa

La liquidez en el mercado y los precedentes de inversión cada vez más numerosos han impulsado la apertura de las empresas a las operaciones corporativas, según la última edición del Barómetro vente-privee.com-Modaes.es de Empresas de Moda en España.

Modaes

13 sep 2017 - 04:51

La moda española, hacia la concentración: el 25% de las empresas contempla una operación corporativa

 

 

La moda española, cada vez más abierta a las operaciones corporativas. El año pasado, un 25% de las compañías del sector aseguró haber realizado o encontrarse planeando movimientos corporativos como compras, fusiones o procesos de salida a bolsa, según la última edición del Barómetro vente-privee.com-Modaes.es de Empresas de Moda en España.

 

El dato es diez puntos superior al de la edición anterior del estudio, patrocinado por vente-privee.com y elaborado por Modaes.es, y apoya la racha de operaciones corporativas que ha atravesado el sector en España en los últimos años, con ventas como la del 25% de Tous a Partners Group, el 49% de El Ganso a L Capital o del 12,5% de El Corte Inglés a Sheikh Hamad Al Thani.

 

En un contexto de recuperación económica, tipos de interés bajos e incremento de liquidez en los mercados, la inversión ha llegado con fuerza a la economía española. En este escenario, el retail es uno de los sectores más atractivos para el capital y, en España, los retailers más fuertes son los de moda. Además, los precedentes de inversión cada vez más numerosos en el sector han impulsado la apertura de las empresas familiares a las operaciones corporativas.

 

 

 

 

Sólo en lo que va de año, han cambiado de manos dos de las mayores compañías del sector en España: Grupo Cortefiel y Pronovias. Los fondos de capital riesgo CVC y Pai tomaron en julio el cien por cien del número tres de la distribución de moda en España tras comprar a Permira su participación en la compañía. La operación, que tenía como dead line marzo de 2018 (fecha de vencimiento de la deuda de la empresa), valoró al grupo en más de mil millones de euros.

 

Pronovias, por su parte, llevaba desde principios de año buscando un comprador, pasó finalmente a manos del fondo BC Partners por 550 millones de euros. Más allá del gigante de la moda nupcial, los nichos fueron protagonistas de las operaciones corporativas este año.

Fue el caso de TCN, especializado en íntimo y baño, que completó a principios de año la venta del 100% de su accionariado al fondo Endurance Partners o las perfumerías Bodybell y Perfumerías If, que pasaron a manos de la alemana Douglas.

 

Entre las operaciones corporativas que están todavía por llegar se encuentran, entre otras, la venta de Amichi, que está buscando desesperadamente un inversor, o Bimba y Lola, que comenzó a acercarse a principios de este año a la banca de inversión para encontrar un socio.

 

 

El precio de la moda española

Según el informe Fusiones y adquisiciones en el sector consumo, elaborado por la consultora EY, el múltiplo de valoración en el sector de retail en España se situó el año pasado en 9,1 euros. Pese a estar por debajo de la media europea, esta valoración se sitúa por encima de la estadounidense, que fue de sólo 6,8 veces ebitda el año pasado.

 

El precio que se pagó por las compañías españolas de moda en relación a su resultado bruto de explotación también fue superior al que se pagó, por ejemplo, en los sectores de la restauración y el cuidado personal, con múltiplos de 6,4 y 8,7 veces ebitda, respectivamente.