Entorno

La moda española esquiva la crisis de Ucrania y mantiene su ritmo exportador a Rusia

S. Riera

21 oct 2014 - 04:53

La crisis entre la Unión Europa y Rusia no pasa factura a las exportaciones españolas de moda. Hasta agosto, España ha incrementado las ventas de moda al mercado ruso un 4,5%, respecto a los ocho primeros meses del año anterior, hasta 287 millones de euros. En este mismo periodo en 2013, las exportaciones del sector alcanzaron 274,6 millones de euros, según datos del Icex.

 

En los últimos cinco años, entre enero y agosto, las ventas españolas de moda (prendas de vestir, calzado, prendas de piel, bisutería, relojería y joyería, y cosmética y perfumería, entre otros) al mercado ruso han crecido un 73,7%. Los incrementos más relevantes se produjeron en los años 2011 y 2012, cuando las exportaciones del sector a Rusia registraron alzas del 18,3% y del 27,5%, respectivamente. En los dos últimos ejercicios, en este periodo, el crecimiento ha sido menor. En los ocho primeros meses de 2013, las ventas de moda al mercado ruso se elevaron un 10,2%.

 

Por sectores, hasta agosto, las ventas a Rusia de prendas de vestir se dispararon un 15,7%, siguiendo la estela de ejercicios precedentes. En este periodo, las importaciones rusas de ropa española alcanzaron 171,1 millones de euros frente a 147,9 millones de euros del año anterior. La de prendas de vestir es la categoría que registra una mayor cifra de negocio en las ventas españolas de moda al mercado ruso.

 

En la categoría de prendas de vestir, Rusia ha desbancado a Bélgica y México y ha alcanzado el puesto número seis entre los principales mercados de destino, por detrás de Francia, Italia, Portugal, Alemania y Reino Unido. En los últimos cinco años, las ventas españolas de este segmento en Rusia han crecido un 134%.

 

En cambio, en calzado, las ventas españolas al país euroasiático descendieron entre enero y agosto un 3,6%, hasta 32,5 millones de euros. La caída tiene mayor peso aún porque viene precedida de cuatro ejercicios de un fuerte crecimiento sostenido. En este periodo, las exportaciones de calzado a Rusia aumentaron un 35,8% en 2011; un 16,8% en 2012, y un 31,5 en 2013.

 

Sectores como la cosmética y la perfumería, la relojería y la joyería también, y las prendas de piel tienen el mercado ruso entre los veinte principales destinos de sus exportaciones. En todas ellas, las ventas de los últimos ocho meses han registrado caídas. El retroceso más fuerte se ha registrado en el campo de la relojería y joyería, con un descenso del 22,4%, hasta cinco millones de euros.

 

En cosmética y perfumería, las exportaciones españolas al mercado ruso han descendido un 13,2% entre enero y agosto, hasta 50,7 millones de euros, y en prendas de piel, la caída fue del 1,15% hasta 3,41 millones de euros.