Entorno

La moda española escapa de la deflación y cierra 2014 con un alza de los precios del 0,2%

Modaes

15 ene 2015 - 11:20

La moda esquiva la tendencia general deflacionista. Los precios del vestido y el calzado cierran 2014 con un incremento interanual en España del 0,2%. El alza de los precios del sector en diciembre fue menor que en los dos últimos meses, cuando la moda registró un aumento del 0,4% en noviembre y del 0,3% en octubre.

 

Por su parte, el resultado general del Índice de Precios al Consumo (IPC) intensificó la tendencia deflacionista de la economía española. La caída de los precios de la cesta de la compra se situó en diciembre en el 1% arrastrada por el fuerte descenso en comunicaciones y transportes ante el abaratamiento del petróleo.

 

El aumento de precios en la moda en diciembre se debe al incremento registrado tanto en vestido como en calzado. En el caso del vestido, el sector también moderó en diciembre el ritmo de crecimiento de los últimos meses con un alza del 0,2%, frente a los incrementos del 0,4% y del 0,3% registrados en noviembre y octubre, respectivamente.

 

 

En el calzado, los precios se elevaron de nuevo un 0,3% en el último mes. La industria del calzado y sus reparaciones estancó su ritmo de crecimiento, tras registrar otro aumento del 0,3% en noviembre y marcar el valor más bajo de los últimos catorce meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Por tipos de producto, la progresión más destacada de diciembre fue la que se dio en complementos y reparaciones de prendas de vestir, que registraron una subida interanual del 1,1%, dos décimas menos que en el mes anterior.

 

En los precios de prendas de vestir, el incremento más fuerte se dio en reparación y limpieza de prendas, con un alza del 1,2%. En las prendas de vestir para hombre, tanto exteriores como interiores, los precios se elevaron un 0,5%. En las de mujer, las prendas interiores se encarecieron en el último mes un 1%, mientras que las exteriores se abarataron un 0,1%. En el caso de las prendas para niño, los precios aumentaron un 0,1%.

 

En el calzado, la mayor alza la registró el calzado para mujer, que crecieron en diciembre un 0,6% interanual. En hombre, los precios tuvieron una evolución plana, mientras que los de niño y bebé se elevaron un ligero 0,1%.

 

Por último, la reparación de calzado recuperó el ritmo alcista. La subida interanual de precios se situó en el 1%, una décima por encima del mes anterior.