Entorno

La moda española ‘enfría’ su pulso exterior: avanza sólo un 3% hasta junio

Las ventas exteriores de artículos textiles, prendas de vestir, calzado, accesorios y perfumería cayeron un 1% en junio, según los últimos datos publicados por el Instituto de Comercio Exterior (Icex).

S. Riera

24 ago 2018 - 05:00

La moda española ‘enfría’ su pulso exterior: avanza sólo un 3% hasta junio

 

 

La moda española enfría el pulso internacional. En la primera mitad del año, la actividad exportadora del sector creció un 3,2% en relación al mismo periodo del año anterior, hasta 12.261,9 millones de euros. Pese al avance, este fue menor que el registrado en los tres años anteriores: en el primer semestre de 2017, el incremento fue del 9,7%; en 2016, del 10,6%, y en 2015, del 10,3%.

 

A pesar que en el acumulado del primer semestre el resultado sea positivo, la evolución de las ventas internacionales en este periodo ha sido irregular, marcando un fuerte ascenso del 20,7% en enero que fue difícil de defender en el resto de meses, en los que se llegaron a registrar descensos de hasta el 6% en marzo.

 

En junio, las ventas internacionales del sector volvieron a contraerse, registrando un descenso del 1%. Con este retroceso, la moda española encadena dos meses consecutivos de caídas en sus exportaciones, según los últimos datos publicados hoy por el Instituto de Comercio Exterior (Icex).

 

 

 

 

Por categorías de producto, las prendas de vestir fueron las que más dispararon las exportaciones entre enero y junio, con un crecimiento del 22,6% en relación al mismo periodo del año anterior, hasta 4.435,8 millones de euros. La perfumería y cosmética y los componentes del calzado también registraron avances a doble dígito en la primera mitad del año, con aumentos del 10,8% y del 11,4%, respectivamente.

 

Más moderados fueron los avances de la marroquinería, con un alza del 3,1%; del calzado, del 1,1%; del cuero, del 0,6%, y de los artículos textiles, 0,4%. En sentido contrario, la joyería contrajo un 12,5% sus exportaciones.

 

Las importaciones del sector de la moda en el primer semestre del año cayeron un 1,42%, hasta 2.937,5 millones de euros. Este descenso viene provocado por los retrocesos en las compras españolas de moda marcados en marzo, del 9%; en mayo, del 5%, y en junio, del 5,2%.

 

 

 

 

Por subsectores, la perfumería y la cosmética fue el que más impulsó las compras en la primera mitad del año, con un ascenso del 9%. La también incrementó sus importaciones el cuero, con una subida del 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

El resto de categorías disminuyeron sus compras al exterior. La joyería y relojería fue la que más contrajo las importaciones, con un descenso del 15%. Las compras de artículos textiles cayeron un 3,1%; las de marroquinería, un 2,6%; las de prendas de vestir, un 1,7%, las de calzado, un 1,3%, y las de componentes de calzado, un 0,7%.

 

El saldo comercial de la moda en España continúa siendo negativo, en 153,9 millones de euros, situando la tasa de cobertura en el 92,15%.

 

En el conjunto de la economía española, las exportaciones crecieron un 2,9% en el primer semestre del año en relación con el mismo periodo de 2017, hasta 144.916,4 millones de euros. Las importaciones del país, por su parte, aumentaron un 4,9%, hasta 159.501,6 millones de euros.