Entorno

La moda española enfría su ‘boom’ emprendedor: el nacimiento de empresas cae por primera vez desde 2012

En España nacieron 2.220 compañías dedicadas al textil, la confección y el calzado en 2015, frente a las 2.299 nuevas empresas del año anterior. En paralelo, el número de grupos que cesó su actividad se elevó un 2%, la primera subida de los últimos tres años. 

Lorenzo Molina

28 nov 2017 - 04:45

La moda española enfría su ‘boom’ emprendedor: el nacimiento de empresas cae por primera vez desde 2012

 

 

El boom emprendedor en la moda española pierde fuelle. El número de nuevas compañías surgidas en el sector cayó un 3,4% en 2015, su primera caída desde 2012. El retroceso contrasta con los fuertes avances en el número de nuevas empresas registradas en los años anteriores, con tasas de crecimiento superiores al 18%. En paralelo, el número de compañías que cesaron su actividad creció un 2%, su primera alza de los últimos tres años.

 

En concreto, España vio nacer a 2.220 compañías pertenecientes a la industria textil, de la confección y del calzado, 79 menos que en 2014, según datos de la encuesta Demografía Armonizada de Empresas, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, el país contaba en 2015 con 21.612 firmas en activo dedicadas a la moda.

 

Por subsectores, la industria española del textil sumó 568 nuevas compañías en 2015, con un 3,5% más de nacimientos que en el año anterior. La confección y el calzado, por su parte, experimentaron caídas del 2,2% y del 12,6% en el número de nuevas sociedades, hasta 1.152 y 500 empresas, respectivamente.

 

 

 

 

Pese a la caída del número de nacimientos de empresas del sector en el país registrada en 2015, la cifra fue un 37% superior al de 2011, cuando se crearon 1.616 empresas. Un año después, el sector desaceleró en la creación de nuevas sociedades, al anotar un retroceso interanual del 2,17%.

 

Sin embargo, a partir de 2013, la moda española encadenó dos ejercicios consecutivos de fuertes subidas en el número de nacimientos de compañías. Tras elevarse un 18,5% ese año, el aumento fue del 22,7% en 2014, hasta 2.299 empresas.

 

El retroceso en el número de nacimientos de 2015 vino acompañado por un incremento en el número de sociedades que cesaron su actividad en el mismo año. La cifra de compañías que perecieron en 2015 fue de 1.967, frente a los 1.929 grupos de moda desaparecidos en 2014.

 

 

 

 

La mortalidad de empresas del sector había ido a la baja en los dos años anteriores. Tras elevarse un 12,4% en 2012, el número de sociedades que desaparecieron se redujo un 9,1% en 2013 y otro 13,7% en 2014, hasta quedarse por debajo del umbral de las 2.000 compañías.

 

 

El tejido empresarial de moda, un 24% menor al del inicio de la crisis

El número de compañías activas de moda en España fue de 21.612 sociedades, lo cual supuso un estancamiento respecto a 2015, en el que había 21.484 grupos operativos. No obstante, el tejido empresarial en el sector continúa siendo un 24% inferior al de 2008, año en el que operaban 28.568 empresas de moda en el mercado español.

 

Por subsectores, todos ellos han reducido su número de operadores entre el arranque de la crisis económica y 2015. La industria textil perdió 1.890 empresas durante el periodo, mientras que la confección y el calzado habían perdido 4.275 y 791 compañías, respectivamente.