Entorno

La moda española eleva un 13,3% sus exportaciones a los mercados BRIC

C. De Angelis

5 mar 2013 - 04:57

Brasil, Rusia, India y China son los países agrupados bajo el acrónimo BRIC, creado en 2001 por el economista británico Jim O’Neill para identificar a los cuatro países que podrían liderar la economía mundial en el año 2050. Son países extensos en superficie y población y por lo general registran crecimientos muy por encima a los de la economía mundial.

 

En su carrera en los mercados internacionales, la moda española ha incrementado en los últimos años su presencia en países no tradicionales y, por primera vez, en 2012 logró realizar más exportaciones fuera que dentro de la zona euro.

 

En los BRIC, las exportaciones de los productos agrupados por el Icex bajo el epígrafe de moda (textil, confección, calzado, complementos, joyería, cosmética y puericultura) alcanzaron los 882 millones de euros. El incremento frente al ejercicio anterior fue del 13,3%, frente a la subida general del 5,8% en las exportaciones de la moda española.

 

Los cuatro gigantes emergentes suponen ya el 5,05% del conjunto de las exportaciones españolas de moda, es decir, una veinteava parte, frente al 4,72% de 2011, y, salvo India, todos los BRIC elevaron su demanda en 2012.

 

Con exportaciones desde España por 368 millones de euros, un 9,5% más, China fue el primero de los BRIC entre los clientes de la moda española en 2012.  Le sigue de cerca Rusia, donde las exportaciones de moda española aumentaron un 22,1%, hasta los 356 millones de euros.

 

La demanda de moda española desde Brasil aumentó aún más, un 27,6%, hasta los 103 millones de euros. Por el contrario, India redujo sus importaciones de moda española en 2012, con una caída del 22,1%, hasta los 54 millones de euros.