Entorno

La moda española, sin temor al ‘Grexit’: las exportaciones a Grecia recuperan terreno en 2013 y 2014

C. De Angelis / C. Pareja

17 feb 2015 - 04:54

La moda española recupera posiciones en Grecia tras el bache de la economía helena. Después de frenar sus ventas en el país, con tres caídas anuales consecutivas, las empresas españolas de moda han retomado el crecimiento de sus ventas a Grecia en 2013 y 2014. Ahora, además del cambio de Gobierno con la entrada de Syriza, el país encara también un nuevo ciclo económico con un crecimiento incluso mayor al de España que puede promover un mejor contexto de consumo de moda en el país.

 

El 23 de abril de 2010 ha pasado a la historia económica contemporánea por ser la fecha en que el Gobierno del país, una de las economías más débiles de la Unión Europea, se vio obligado a pedir un rescate a Bruselas ante la imposibilidad de pagar su deuda pública. Desde entonces, la economía del país se ha contraído a ritmos del 5,4% en 2010, el 7,1% en 2011 y el 7% en 2012, mientras que las exportaciones españolas de moda se reducían a ritmos del 5,1%, el 7,8% o el 9,8%, respectivamente.

 

Gigantes de la distribución como Inditex, número uno a nivel global y termómetro de la situación internacional para el negocio de la moda, redujo su número de tiendas en Grecia de 2012 a 2013. La compañía pasó de contar con 154 establecimientos a tener 152 en el país. El grupo, además, decidió retirarse del país con la cadena de complementos Uterqüe.

 

El grupo español Cortefiel, participado por los fondos CVCPai y Permira, se ha retirado en los últimos años del país. La compañía contaba en 2010 con un establecimiento de su marca de moda íntima Women’Secret en Grecia, mientras que en 2013 el grupo no contaba con ninguna tienda en este mercado, según su memoria corporativa.

 

Grupos en plena expansión internacional como la catalana Desigual no tienen presencia por el momento en el país y en sus planes de expansión no aparece el mercado heleno, mientras que sí continúa elevando su presencia en países vecinos como Bulgaria o Italia.

 

En el caso de la catalana Mango, la situación económica de este mercado no le ha hecho dejar de apostar por el país, es más, en los últimos años ha elevado, discretamente, su red de tiendas. En 2012, la compañía contaba con 13 establecimientos, mientras que en 2013 la empresa abrió una tienda más.

 

Pese al parón en los planes de expansión en Grecia de la mayoría de empresas españolas de moda, las estadísticas sobre las exportaciones han cambiado de dirección en los últimos años. La economía griega volvió a contraerse en 2013, con una caída del 3,9% del Producto Interior Bruto (PIB), pero las ventas españolas de moda ya empezaron a recuperar ese año parte del terreno perdido: las exportaciones de moda española a Grecia aumentaron un 5,4% ese año.

 

En el tercer trimestre de 2014, Grecia salió de la recesión, al tiempo que volvía a elevar sus compras de moda española: las exportaciones del sector al país aumentaron un 5,9% en los once primeros meses del año.

 

Además, a pesar de las incertidumbres que genera una abultada deuda pública, que en 2014 llegó al 185% del PIB griego, las previsiones para los dos próximos ejercicios son especialmente halagüeñas: según la Comisión Europea, la economía helena crecerá un 2,5% este año y un 3,6% en 2016.

 

Pese a haber perdido importancia para las empresas españolas de moda, entre enero y noviembre de 2014 Grecia realizó pedidos por 322 millones de euros, lo que sitúa al país como el decimosexto mayor mercado exterior del sector, por delante de Emiratos Árabes o Japón. Para recuperar el terreno perdido (Grecia era en 2009 el séptimo mayor cliente exterior de la moda española), el país deberá cumplir sus positivas previsiones y, por supuesto, evitar el Grexit (la salida del país del euro).