Entorno

La moda española crece un 33% en los países BRIC en el primer semestre

11 oct 2010 - 00:00

Modaes.- La moda española se fortalece en los países emergentes. Aunque el peso de las exportaciones a estos países sigue estando alejado al de mercados como Francia e Italia, en el primer semestre del año España ha incrementado un 33% las ventas a los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), identificados como los de mayor proyección de crecimiento para los próximos años.De enero a junio de este año, las ventas de moda española a estos cuatro mercados sumaron 258 millones de euros, lo que supone un incremento del 33,4% en relación al mismo periodo del año anterior. Rusia y China, con 102 millones y 103 millones de euros de exportaciones españolas, respectivamente, lideran la demanda de artículos made in Spain, mientras que las ventas de moda española a al mercado indio se queda en 23 millones de euros y en el de Brasil, en 29 millones. Además de ser el país con mayor volumen de compras, China también ha liderado en el primer semestre del año el aumento de la entrada de artículos españoles de moda. En comparación con el mismo semestre del 2009, las compras chinas de producto de moda español han aumentado un 72,9%. Siguen en crecimiento India y Brasil, con aumentos interanuales del 61,9% y 42,2%, respectivamente, mientras que Rusia sólo incrementó su demanda de moda española un 3,5%. En cualquier caso, las ventas suben en los cuatro países, señalados por los expertos como mercados clave para la diversificación del portfolio exportador español.En cuanto a la importación de productos de moda de los países BRIC, en el primer semestre creció en su conjunto un 6,6%. Aunque el crecimiento es muy inferior al de las exportaciones, el valor absoluto de estas importaciones muestra, en cambio, la disparidad de en los flujos: de enero a junio, España importó productos de moda de Brasil, Rusia, India y China por un valor de 2.554 millones de euros. China, primer suministrador de moda a España, resulta clave en esta estadística, ya que copa 2.053 millones en importaciones al mercado español, con un alza del 6,2%. India, la otra gran fábrica asiática, sumó ventas a España por 466 millones, un 10% más. En cuando a Rusia y Brasil, tienen una posición mucho menos destacada como proveedores de moda a España. El país carioca sumó ventas por 31 millones de euros, un 15,8% menos, mientras que Rusia elevó su envíos a España un 21%, pero se quedó en 5 millones.