Entorno

La moda española crece un 30% en Latinoamérica durante el primer trimestre

10 jun 2011 - 00:00

Modaes.- La moda española reforzó durante el primer trimestre del año su posición en Latinoamérica. Según datos del Icex, las exportaciones de moda a los países iberoamericanos alcanzaron de enero a marzo los 202,5 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 25,4% en relación al mismo periodo del ejercicio precedente.

 

Los resultados de la moda española en los veinte países americanos de habla hispana y portuguesa (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela)  fueron especialmente buenos en enero y marzo, con alzas cercanas al 30%, mientras que en febrero el incremento se situó en el 14%.

 

Las importaciones desde este conjunto de países se incrementaron en el primer trimestre un 14%, hasta alcanzar los 25,6 millones de euros, una cifra ocho veces inferior al valor de las exportaciones a la región. La diferencia hace que Latinoamérica sea una de las regiones en las que la moda española obtiene una mejor balanza comercial.

 

En número de operaciones, en exportación se incrementaron un 7,3% durante el primero trimestre, hasta 109.000, mientras que las operaciones de importación con origen en los países latinoamericanos fueron 3.500, un 1,7% menos.

 

La proximidad cultural y lingüística entre España y Latinoamérica hace que muchas empresas españolas inicien en estos países sus procesos de internacionalización. Como resultado de ello, prácticamente ninguna de las grandes marcas españolas tiene carece de presencia en sus principales países.

 

La importancia de la región también queda reflejada, por ejemplo, en uno de los últimos movimientos que ha realizado Inditex. La empresa ha empezado ya a crear colecciones exclusivas para países como Brasil, con el objetivo de salvar las diferencias estacionales y ofrecer moda adaptada a sus características.

 

Empresas de menor tamaño, como El Ganso, también apuestan por estos países. La empresa madrileña acaba de abrir su primer establecimiento en la región, ubicado en Santiago (Chile), mientras que Custo Barcelona negocia con el grupo chileno de grandes almacenes Ripley su entrada en el mercado peruano. La compañía de los hermanos Dalmau también quiere crecer en Venezuela, Brasil y Ecuador.

 

Rosa Clará acaba de instalarse en Brasil con su primera tienda monomarca, mientras Adolfo Domínguez ha cerrado su filial argentina pero continúa operando en la región y tiene previsto crecer también en países como Colombia.

 

Cortefiel posee con Springfield 21 tiendas en México y cinco en Perú. El grupo controlado por CVC, PAI y Permira busca un socio que se haga cargo del desarrollo con franquicias en Brasil, Venezuela, Argentina y Chile.

 

Otros dos ejemplos de la moda española en Latinoamérica son Mango y Tous. Mientras la primera cuenta con una elevada presencia en el conjunto del territorio, la cadena de joyería posee gran implantación gracias a su presencia destacada en México.