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24 Sep 201723:25

Entorno

La moda española consolida su recuperación: el 64% de las empresas elevó sus ventas en 2016

El 74% de las compañías españolas del sector confía en que su facturación continuará al alza durante este ejercicio, según la séptima edición del Barómetro vente-privee.com-Modaes.es de Empresas de Moda en España

13 Sep 2017 — 04:49
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La moda española consolida su recuperación: el 64% de las empresas elevó sus ventas en 2016

 

 

El negocio español de la moda mantiene su senda alcista. Tras unos años de recuperación económica y consolidación de la mejora del consumo de moda, las empresas españolas del sector mantienen sus ventas al alza y se muestran optimistas ante el desarrollo del sector en los próximos años.

 

Así se desprende de la séptima edición del Barómetro vente-privee.com-modaes.es de Empresas de Moda en España, un estudio patrocinado por vente-privee.com y elaborado por Modaes.es a partir de los testimonios de una muestra de cerca de 300 empresas españolas del sector.

 

En esta edición, el 64% de los grupos afirmó haber mejorado su desempeño en 2016 y el 74% prevé mantener esta racha alcista durante este ejercicio. Para hacer frente a este crecimiento y actualizar la compañía a los nuevos hábitos de consumo, cada vez son más los grupos que destinan parte de su presupuesto al área digital y las nuevas tecnologías.

 

 

 

 

De hecho, el 93% de las empresas encuestadas afirma haber aumentado la inversión en el área digital o en nuevas tecnologías durante 2016, un dato que se recoge por primera vez en esta edición del Barómetro de Empresas de Moda.

 

En cuanto al destino de la inversión, el 34% de los grupos se centró en el diseño y operación de la tienda online, mientras que el 29% apostó por reforzar el área de márketing y comunicación. En tercer lugar, la logística fue la principal beneficiaria de la inversión en el 17% de las compañías, seguida de cerca por el análisis de datos, que representa un 13% del total. Sin embargo, sólo el 6% de las empresas invirtió en la adaptación de la tienda física.

 

Esta apuesta por el canal online se apoya también en el buen desempeño del ecommerce en el último año y el optimismo de las empresas de cara al próximo. Nueve de cada diez compañías vuelven a confiar en que aumentarán sus ventas online durante este año, siete de ellas de forma sustancial. Además, el 85% de los encuestados afirma haber iniciado ya un proceso de adaptación omnicanal, tres puntos  más que en 2016.

 

 

 

 

 

 

Con todo, el retail se mantiene imbatible como el canal más importante a medio y largo plazo para las empresas españolas de la industria de la moda. Las tiendas propias son el principal formato de distribución para el 38% de las empresas, mientras que las franquicias y los corners pierden peso hasta un 14% y un 1%, respectivamente. El multimarca, por su parte, es el más relevante para el casi el 30% de las empresas, y la tienda online lo es para el 18%.

 

El ecommerce es precisamente uno de los departamentos que concentrará la incorporación de nuevos trabajadores en las empresas de moda de España en el próximo año. El 24% de las compañías buscará nuevos perfiles para esta área, que se convierte en la segunda que más se prevé reforzar, sólo superado por la de distribución.

 

Más allá del canal online, la mayoría de las empresas del sector reforzaron sus equipos durante el último año y prevén seguir haciéndolo en este ejercicio. En concreto, seis de cada diez empresas sumaron nuevos empleados durante el año, la proporción más elevada tras la crisis, mientras que sólo el 5% recortó personal. Además, el pronóstico de las empresas españolas de moda sobre ampliación de plantilla se mantiene en 2017: el 56% prevé sumar nuevos empleados.

 

 

 

 

 

El consumo mejora en España

Uno de los motivos tanto de la apuesta por la innovación como por la ampliación de las plantillas es la confianza de las compañías en que la situación macroeconómica también está consolidando su recuperación.

 

El 59% de los encuestados opina que la situación económica internacional muestra signos de mejora, mientras que un 34% la percibe igual que el año anterior. En el caso de la economía española, el 64% de las empresas considera que está comenzando a mejorar y el 17% asegura que está mejorando claramente. Además, la mitad de las compañías españolas de moda prevé que la economía pasará por un ciclo largo de estabilidad.

 

En el caso concreto de la moda, la percepción también es positiva: nueve de cada diez empresas aprecian mejoras en el consumo de moda en España en 2017, mientras que sólo un 10% niegan ninguna mejoría.

 

 

 

 

 

La recuperación del mercado interno ha recortado el peso medio de las exportaciones sobre el conjunto de las ventas, que pasaron de representar un 40% en 2015 a un 39% el año pasado. Sin embargo, el mercado internacional continúa siendo un foco fundamental y el 67% de las empresas confían en que la evolución de sus exportaciones continuará en positivo durante este ejercicio.

 

Aunque la apuesta internacional no ha variado, sí ha cambiado la preferencia en los destinos para salir al extranjero. Mientras que los grupos del sector siguen apostando por Estados Unidos, Francia, México y Colombia, otros mercados como Arabia Saudí y Emiratos Árabes pierden importancia, al mismo tiempo que Rusia e Italia vuelven a situarse en el foco de expansión tras varios años en segundo plano.

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