Entorno

La moda española conquista el mundo: 16.000 empresas marcan en 2012 el récord de exportadores en el sector

C. De Angelis

17 oct 2013 - 05:00

El boom de la moda española en los mercados internacionales no sólo se pone en evidencia por el aumento del valor de las exportaciones. Otro dato demuestra cómo el sector español se está volcando en la internacionalización para crecer ante el actual contexto económico: en 2012, la moda española batió el récord de empresas exportadoras y superó por primera vez las 16.000 compañías con actividad en el exterior.

 

Un total de 16.236 empresas de los sectores del textil, la confección, el calzado, la joyería y relojería y el cuero realizaron exportaciones durante el pasado año, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Esta cifra, la más alta de la historia, representa un incremento del 6,7% en relación al ejercicio anterior y un alza del 11,9% en relación al ejercicio 2002, cuando se contabilizaron 14.507 empresas exportadoras del sector de la moda. Sólo un año antes, en 2011, la cifra de empresas exportadoras se quedaba en 10.886.

 

La industria del textil y la confección, en la que España cuenta con líderes mundiales como Inditex, Mango, Cortefiel o Desigual, fue la que concentró un mayor número de empresas exportadoras, con el 77,1% del total. También fue el sector que más creció en empresas con ventas al exterior en 2012, con un aumento del 7,2% en relación al ejercicio precedente.

 

En el calzado, con marcas como Camper con una gran presencia internacional, las empresas exportadoras aumentaron un 6,6% en 2012. El sector concentró el 19,5% de las compañías exportadoras.

 

Otro 14,4% del total de empresas de moda con actividad en los mercados internacionales son empresas de joyería y relojería, con ejemplos como Tous. En 2012, el número de empresas del sector que realizaron exportaciones aumentó un 2,2%.

 

La subida más baja, del 2,1%, correspondió a los exportadores de la industria del cuero y las manufacturas del cuero, en el que se inscriben los complementos de empresas como Bimba & Lola. Las empresas exportadoras del sector representaron el 5,4% de las compañías del negocio de la moda con actividad internacional.