Entorno

La moda española ‘asalta’ Oriente Medio y crece un 44% en cinco años

14 feb 2011 - 00:00

Modaes.- Oriente Medio se ha convertido en uno de los destinos predilectos de las empresas españolas de moda, que se ven atraídas del alto poder adquisitivo de sus clases medias y bienestantes. Los países de la región (Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Qatar, Siria y Yemen) han elevado sus compras de moda española un 40,7% en los últimos cinco años. Las exportaciones a estos mercados acumulan 475,6 millones de euros en el periodo de enero a noviembre de 2010.

 

La implantación de empresas de moda españolas en el país no deja de aumentar. Un ejemplo de esta apuesta será el centro comercial Lagoona Mall, que abrirá este trimestre en Doha (Qatar) y que contará con tiendas de hasta seis empresas españolas: Blanco, Mango, Adolfo Domínguez, Cortefiel y Springfield.

Inditex también cuenta con presencia en la región, con un total de 307 establecimientos, así como Desigual, con 21 tiendas al cierre del año pasado. Empresas como Rosa Clará, Pronovias, especializadas en moda nupcial, y grupos de moda infantil como Tuc Tuc, Bóboli o  Pablosky también tienen tiendas en la zona, en la que tampoco faltan Pepe Jeans o Camper.

 

El crecimiento continuó durante el año pasado, cuando las exportaciones de moda española a esos  países se incremento un 11,6%. En el periodo de enero a noviembre, Emiratos Árabes Unidos fue el país de Oriente Medio que acumuló más exportaciones, con un total de 150 millones de euros.

 

En segundo lugar se situó Arabia Saudí, con 102 millones de euros en compras de moda española, al que siguieron Israel, con 78 millones de euros; Kuwait, con 46 millones, y Líbano, con 41 millones.

 

Además de la pujanza que tienen las empresas españolas en la región, Oriente Medio presenta con España una balanza comercial positiva en el ámbito de la moda. Según datos del Icex, en los once primeros meses de 2010 las importaciones de moda procedente de esos países sumó 32,6 millones de euros, por lo que el superávit se sitúa en 442,9 millones de euros.

 

La diferencia en el flujo de mercancías también se aprecia en el número de operaciones de importación y exportación, con 4.442 operaciones de envío de mercancías de Oriente Medio a España y 404.844 operaciones en sentido contrario.