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La moda española, ante el ‘Brexit’: entre la prudencia y la preocupación por la “incertidumbre”

Modaes

27 jun 2016 - 04:57

La moda española, ante el ‘Brexit’: entre la prudencia y la preocupación por la “incertidumbre”

 

Incertidumbre. Es la palabra que mejor define la situación planteada en el conjunto de Europa ante la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea, una circunstancia nunca vivida en el seno de la Unión y que puede afectar tanto a corto como a largo plazo las relaciones comerciales entre Reino Unido y los socios comunitarios. ¿Cuáles son las primeras reacciones en el sector de la moda en España?

 

La valoración negativa es unánime entre los dirigentes patronales consultados por Modaes.es desde que en la madrugada del pasado viernes trascendiera el resultado del referéndum. No obstante, los lamentos por la incertidumbre generada por el Brexit se combinan con llamadas a la prudencia por sus consecuencias.

 

“Es una mala noticia”, apuntan desde la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), que llama no obstante a la tranquilidad: “no podemos caer en catastrofismos”. “Se crea una situación de incertidumbre que no es positiva para el consumo”, prosiguen desde la asociación. Ángel Asensio, presidente de la Federación de Empresas de Confección (Fedecon), sintetiza su valoración en una frase: “ha ganado el pasado y perdido el futuro”, apunta.

 

 

Por su parte, José Monzonís, presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), llama a “evaluar este resultado con prudencia, cautela y visión de sus consecuencias en el largo plazo”. En el corto plazo, prosigue Monzonís, “los tipos de cambio afectarán seguro a los intercambios comerciales, y hemos de tener en cuenta que Gran Bretaña es nuestro cuarto socio comercial”. “La evolución de las bolsas europeas también puede influir sobre los niveles de consumo y, por tanto, de producción en el corto plazo”, añade.

 

La situación inédita que ha planteado el referéndum en Reino Unido ganó más incertidumbre el pasado sábado con el anuncio de la dimisión del primer ministro del país, David Cameron, y con la decisión del Gobierno escocés de convocar una nueva votación para su escisión de Reino Unido.

 

 

Por su parte, las autoridades comunitarias y los socios fundadores de la Unión Europea piden celeridad a Reino Unido para solicitar formalmente su salida, una acción que pondrá en marcha una cuenta atrás de dos años, periodo establecido para pactar los términos legales, incluyendo aspectos arancelarios, de circulación de personas, etc.

 

“Serán fundamentales los términos de la negociación de la salida del Reino Unido”, señalan en este sentido desde Acotex, fuentes que recuerdan que “tenemos dos años para prepararnos ante esta situación”.

 

 

Monzonís apunta por su parte al riesgo de contagio, después de que el Brexit haya azuzado los movimientos euroescépticos en varios países europeos. “Deseamos que las consecuencias colaterales de la salida británica sobre la negociación de tratados como el TTIP no vayan más allá; o sobre las decisiones sobre el Estatus de Economía de Libre Mercado de China”.

 

“Esperamos que en estos próximos meses no se acumulen más situaciones sociales, políticas o económicas que generen nuevas incertidumbres, que las instituciones europeas gestionen el Brexit de la mejor manera posible y que de estos momentos salga una Unión Europea reforzada”, agrega el presidente de Fice.

 

Las primeras horas tras el Brexit generaron un importante impacto en los mercados financieros y de divisas, con caídas históricas como la del Ibex35, que se dejó un 12,35% en la sesión del viernes. Además, aleja de Europa a un mercado de casi 60.500 millones de euros para la industria de la moda, el segundo más grande del Viejo Continente.

 

Reino Unido es el quinto mayor cliente de la moda española en los mercados internacionales, sólo superado por Francia, Italia, Portugal y Alemania, cuatro países también comunitario y que tienen además el euro como divisa. En 2015, Reino Unido importó productos españoles de moda por 1.246,3 millones de euros, con un aumento del 9,8% respecto al año anterior.

 

 

Sin respuesta de las grandes empresas

Las grandes empresas españolas del sector de la moda declinaron el viernes ofrecer una valoración sobre las consecuencias del Brexit sobre el sector. Inditex, Mango, Grupo Cortefiel y Desigual decidieron no pronunciarse sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

 

Sí se manifestó El Ganso, que se encuentra en plena expansión en el mercado británico. Para Clemente Cebrián, cofundador de la compañía, la salida de Reino Unido de la Unión Europea “es una mala noticia para todos, pero para las empresas españolas con intereses en el país, como es nuestro caso, con cuatro puntos de venta (y planes de abrir, en principio, más) es muy mala noticia”.

 

 

La compañía especializada en moda masculina anunció la semana pasada sus planes de expansión en el país, que pasan por abrir cuatro nuevos establecimientos en Londres y extenderse a partir de ahí por el resto de la geografía británica.

 

“Por un lado, está la incertidumbre en el futuro a corto y medio plazo de la Unión Europea, ya que es la primera vez que sale un país y, más uno tan importante como Reino Unido, la dimisión de Cameron, los partidos independentistas de distintos países también pidiendo salir… y, por otro, la fuerte devaluación de la libra que afectará a la capacidad de compra y por tanto a los resultados de las empresas en Reino Unido y, por extensión, a sus cuentas consolidadas”, apunta Cebrián. Con todo, la compañía espera que a, medio plazo, “la situación se equilibre y los efectos se minimicen”.

 

Los retailers británicos también se mantienen cautos a la hora de valorar las consecuencias, aunque, para la mayoría, el resultado de la consulta ha sido una mala noticia. “Todo lo que podemos hacer es abrir las tiendas hoy y valorar en los próximos días y semanas el impacto que tendrá”, explicó Nigel Oddy, consejero delegado de House of Fraser.

 

Para otras compañías, la salida del Reino Unido sí es algo dramático. “Es espantoso”, sentenció Simon Berwin, director general de Berwin&Berwin. “Lo que ocurrió con el dólar la noche del viernes ya indica qué podemos esperar para el sector textil y de la moda; nos estamos encaminando a un periodo de inflación e inestabilidad política”, añadió.

 

Con todo, algunos operadores sí se mostraron a favor del Brexit, considerando que no tendrá ningún efecto en el sector de la moda en particular. “Veo poco impacto en la industria de la moda porque operamos en un mercado global; probablemente haya algunas marcas y tiendas que utilicen el resultado como una excusa para sus fracasos”, aseguró Darren Hoggett,  copropietario de J&B Menswear.