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12 Abr 202118:06

La moda española, a la conquista de Latinoamérica: las exportaciones a la región se duplican en una década

Las exportaciones españolas a América Central y del Sur alcanzaron los 1.331 millones de euros en 2016, un 4,7% más que el año anterior. Por países, México se mantiene a la cabeza como principal cliente de la moda española, seguido por Chile y Brasil.  

27 Feb 2017 — 04:47
Lorenzo Molina
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La moda española, a la conquista de Latinoamérica: las exportaciones a la región se duplican en una década

 

La moda española encuentra un aliado fiel en Latinoamérica. En una década, la región ha doblado sus compras al sector, que pasaron de 623 millones de euros en 2006 a 1.331 millones de euros el año pasado, un 4,7% más que en 2015, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). La demanda de moda española desde Latinoamérica ha aumentado ininterrumpidamente a lo largo del periodo, con el 2009 como única excepción. México mantiene su liderazgo como principal cliente, seguido de Chile y Brasil, aunque destaca el fuerte crecimiento de Paraguay, Colombia y Panamá.

 

Latinoamérica copa ahora el 2,6% sobre el total de las exportaciones españolas de moda, frente al 1,6% que representaba hace diez años. En 2016, el sector vendió artículos por valor de 22.837 millones de euros en todo el mundo, un 2,6% más que el año anterior.  

 

Las exportaciones a Latinoamérica aceleraron el ritmo a partir de 2010. La región invirtió 702 millones de euros ese año en compras de moda española, un 14% más que en 2009. En 2011 y 2012, las ventas del sector al territorio se dispararon un 22% y un 17%, respectivamente. Mientras los dos años siguientes anotaron subidas de sólo un dígito, el crecimiento recuperó vigor en 2015: 1.271 millones de euros, un 16% más que el año anterior.

 

 

 

 

México es, con diferencia, el principal cliente de la moda española en Latinoamérica. Las exportaciones al país crecieron un 10% en 2016 respecto al año anterior. México superó la barrera de los 500 millones de euros en compras a España en 2015, cuando elevó su demanda un 16%, hasta 516 millones de euros.

 

Los gigantes españoles del sector cuentan con una fuerte presencia en el mercado mexicano. Inditex operaba con 338 puntos de venta en el país de sus cadenas Zara, Bershka y Pull&Bear en 2015, según la memoria anual de la empresa. Por su parte, Mango opera con un total de 25 tiendas en México en la actualidad. Desigual desembarcó en el país azteca en 2015 tras firmar un acuerdo con los grandes almacenes El Palacio de Hierro que contemplaba la apertura de 30 corners antes de 2018 y la puesta en marcha de su tienda online.

 

En segundo lugar estuvo Chile, que compró moda al mercado español valorada en 137 millones de euros en 2016. El país registró ascensos anuales de más del 30% en sus compras de moda a España en 2015, 2012 y 2011. En la última década, España prácticamente ha cuadruplicado sus ventas de moda al territorio.

 

 

 

 

El bronce lo obtuvo Brasil, cuyas exportaciones de moda a España fueron de 125 millones de euros en 2016, un 3% a la baja con respecto al año anterior. De seguir descendiendo su demanda en 2017, Brasil podría verse desbancado de la parte alta de la clasificación por Colombia.

 

El país cafetero elevó sus compras de moda española un 12% en 2016, hasta 118 millones de euros, y encadena así tres años consecutivos con alzas superiores al 10%. La magnitud del crecimiento de Colombia es evidente si se toma el dato de 2006, cuando sus importaciones de moda con origen español se quedaron por debajo de los 17 millones de euros.

 

Dentro de los diez primeros clientes de la moda española en Latinoamérica, Paraguay fue donde las exportaciones anotaron la subida más acusada en 2016: un 41% más que el año anterior, hasta 32 millones de euros. El país desbancó a Ecuador como décimo mercado en la región por volumen de ventas.

 

Panamá alcanzó la quinta posición del ránking, relegando a Argentina al sexto lugar de la clasificación. El país compró moda española por valor de 73 millones de euros, un 11% más que en 2015.  

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