Entorno

La moda española, a dos velocidades: sólo el 50% de las empresas creció en 2018

Los resultados del Barómetro de Empresas de Moda en España no son positivos. En 2017, el 63% de las compañías del sector de la moda en España logró crecer, trece puntos más que en 2018.


JORDI CERAROLS

3 oct 2019 - 04:51

La moda española, a dos velocidades: solo el 50% de las empresas creció en 2018

 

 

La moda española muestra signos de flaqueza. A pesar de que el 50% de las empresas del sector mantuvo en 2018 su crecimiento respecto al ejercicio precedente, aumenta la ratio de compañías que reconoce un estancamiento o bien un descenso en su desempeño. El sector toma así dos velocidades. Por un lado, hay empresas que continúan creciendo en facturación y plantilla, extendiendo sus redes de distribución y generando más negocio internacional. 

 

Por otro, hay empresas que ven empequeñecer su estructura ante las dificultades que atraviesa el sector. Estas son algunas de las conclusiones que arroja la novena edición del Barómetro Veepee-Modaes.es de Empresas de Moda en España, un estudio patrocinado por Veepee y elaborado por Modaes.es a partir de los testimonios de una muestra de 300 empresas españolas de moda.

 

En 2018, el 34% de las empresas españolas del sector de la moda salvó el ejercicio y mantuvo su cifra de negocio, mientras que el 16% restante reconoce que su desempeño fue a la baja durante el pasado año. El ritmo cae también en cuanto a la generación de empleo respecto a los dos años anteriores, cuando seis de cada diez aumentaron su fuerza laboral.

 

 

 

 

Los resultados de la novena edición del Barómetro también reflejan que, de cara a 2019, las empresas españolas del negocio de la moda se muestran más cautas que en años anteriores respecto a su evolución. Ocho de cada diez aseguran que su desempeño será superior este año al de 2018, si bien sólo un 25% de ellas sostiene que la mejora a lo largo del ejercicio será sustancial.

 

En 2018, la internacionalización de las empresas del sector se caracteriza por el crecimiento del dinamismo fuera de España, con la entrada en nuevos mercados y la salida de países menos rentables. En particular, el 52% de las empresas españolas del negocio de la moda contempla empezar a operar en un nuevo mercado en 2019. Este porcentaje aumenta notablemente respecto al 46% del ejercicio precedente.

 

Sin embargo, crece también la ratio de compañías que da marcha atrás en algún mercado: el 26% de las empresas españolas del sector reconoce que prevé salir de alguno de los países en los que está presente, frente al 22% del año anterior.

 

Innovación y tecnología son otras apuestas de las empresas para hacer frente al actual entorno del sector de la moda. La innovación en producto o servicios es la principal área de trabajo en materia de innovación para un 44% de los panelistas. Un 25% del total de las compañías dirigen la innovación a los procesos y el 14% sitúa la innovación orientada a replantear el modelo de negocio.

 

 

 

 

 

El Barómetro también ha analizado la transformación de la distribución que en la presente edición consolida Internet como el canal más importante a medio y largo plazo. En concreto, el 34% de las empresas, dos puntos porcentuales más que el año pasado, creen que el ecommerce será el modo de distribución más importante en el futuro. De media, el comercio electrónico genera actualmente el 5% de las ventas de las empresas de moda.

 

En segundo lugar, por detrás del ecommerce están las tiendas propias con un 28% de las empresas. El multimarca continúa resistiendo y es escogido como canal prioritario por el 23% de las empresas. Por otro lado, las franquicias, con un 8%, y los corners, con un 7%, figuran a continuación.

 

El 84% de las compañías afirma que la actual política de descuentos y promociones puede ser perjudicial para el sector a largo plazo. El Black Friday muestra la doble lectura de las empresas acerca de las promociones: aunque el 77% participa en jornadas como esta, el 45% se plantea dejar de hacerlo.

 

Según el director general de Veepee, Albert Serrano, “las empresas se enfrentan a un contexto de incertidumbre en el que su capacidad de adaptación cobra aún más importancia”. “Hay que tomarse la situación actual como un desafío y como una oportunidad para arriesgarse y aprender”, afirma.