Entorno

La moda en Europa saca músculo industrial por el tirón de los países del este

Los países de Europa del Este, abanderados por Letonia, Hungría y Polonia, tiran del incremento de la producción del textil, la confección y la piel y el calzado en la Unión Europa.

S. Riera

17 may 2018 - 04:49

La moda en Europa saca músculo industrial: su producción crece un 0,9% en 2017

 

 

La industria de la moda en Europa sube otra marcha. La producción textil, de la confección y de la piel y el calzado en la Unión Europea creció un 0,9% en 2017, encadenando dos años consecutivos de avances. Los países que tiraron de esta subida se concentraron en Europa del Este. Los salarios de la industria manufacturera en los países comunitarios se elevaron un 2,9% y también fue en esta región europea en la que se registraron las mayores alzas.

 

Donde más creció la producción del sector fue en Letonia, Hungría, Polonia, Estonia y República Checa, según los últimos datos de la agencia europea de estadística Eurostat. Letonia encabezó las subidas en el último año, disparando su producción en moda un 9,9% respecto a 2016. Le siguió Hungría, con una subida del 6,4%; Polonia, con un ascenso del 6,3%, y Estonia, con un aumento del 6,1%.

 

Otros dos hubs de la industria de la moda que también auparon su producción en 2017 fueron la República Checa, con un incremento del 5,2%, y Portugal, con un alza del 4,5%. El retorno de la producción en el continente europeo también se ha evidenciado en Reino Unido, donde el año pasado registró una subida del 3,1%; Holanda, con un avance del 5,1%; Austria, con un alza del 1,9%; España, donde creció un 2,6%, y en Alemania, con un incremento del 1,7%.

 

 

 

 

Sin embargo, la industria aflojó una marcha en productividad en cuatro hubs del sector en Europa, marcando una caída del 0,1% en Italia, la séptima consecutiva; del 4,7% en Rumanía, con la que encadena tres años de descensos; del 3,1% en Francia, que suma también tres años en negativo, y del 3,3% en Bulgaria. La producción de la industria de la moda también retrocedió en 2017 en Finlandia, con una bajada del 6,7%; en Lituania, del 1,2%, y en Grecia, con un descenso del 3,3%.

 

Por subsectores, el textil fue el que más creció en productividad en Europa en 2017, con un avance del 2,8%, el segundo consecutivo. Le siguió la piel y el calzado, con un ascenso del 2,2%, con el que remonta dos años de caídas. La confección, por su parte, contrajo su producción en Europa un 2,3% sin lograr consolidar el repunte del 0,3% de 2016, en el que fuera el primer dato en positivo en más de una década.

 

En la industria del textil, los países que más elevaron su producción el año pasado fueron Hungría, que la disparó un 26,3%, y Noruega, con un alza del 12,2%. De manera más moderada, incrementaron también su producción textil Polonia, con un alza del 8,5%; Austria, con un incremento del 7%; Rumanía, del 8,2%, y Reino Unido, del 7,3%.

 

 

 

 

En la confección, la producción se catapultó en Estonia, con un avance del 14,2%; Letonia, con un ascenso del 10,8%; República Checa, con un incremento del 10,6%, y España, que la disparó un 10,1%. En sentido contrario, en Rumanía se hundió un 10,5%; en Italia se contrajo un 5,5%, y en Grecia, un 7,9%.

 

En la piel y el calzado, por último, fueron Letonia y Reino Unido los que tiraron de la producción en la Unión Europea. El país báltico volvió a catapultar su producción en este sector, con un incremento del 65,3%. En 2016, su industria de la piel y el calzado marcó una subida del 74,5%. En el caso de Reino Unido, la producción de este subsector se elevó un 12,6%, el porcentaje más alto de los últimos tres años.

 

Salarios manufactureros al alza

Por otro lado, los salarios de la industria manufacturera en Europa, donde se inscriben los sectores del textil, la confección y la piel y el calzado, han intensificado el ritmo, con un ascenso en 2017 del 2,6%, por encima del registrado en los últimos años, situado en torno al 2%. Los países de Europa del Este volvieron a ser los que tiraron de la subida salarial en la Unión Europea.

 

 

 

 

Así, Rumanía y Hungría marcaron las subidas más fuertes, con un ascenso del 13,7% y del 13,6%, respectivamente. También a doble dígito avanzaron los sueldos en Bulgaria y la República Checa, con subidas del 12,3% y del 11,7%, respectivamente. También registraron incrementos salariales considerables en 2017 Lituania, con un alza del 9,4%, y Polonia, con una subida del 9,1%.

 

Los empleados de la industria manufacturera en Eslovenia y Estonia aumentaron sus sueldos un 6,4% en ambos casos, mientras que los de Letonia los elevaron un 7,7% y los de Eslovaquia, un 7%. España marcó una de las alzas más moderadas de la Unión Europa, del 0,8%, en línea con la de Grecia, del 0,3%. Sin embargo, el sector manufacturero británico contrajo los salarios un 4,1%, el segundo descenso consecutivo, tras contraerlos un 9,9% en 2016.