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La moda en España aplaza la recuperación hasta 2024

Los sectores más penalizados por la crisis del Covid-19, entre los que se encuentra la moda, no recuperarán los niveles prepandemia hasta dentro de cuatro años, según concluye el Observatorio Sectorial DBK.

Modaes

24 mar 2021 - 11:39

La moda en España aplaza la recuperación hasta 2024

 

 

Lenta recuperación para la moda. Así se desprende del último análisis elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, que ha concluido que los sectores más penalizados por la crisis del Covid-19, entre los que se encuentra la moda, no recuperarán los niveles prepandemia hasta dentro de cuatro años.

 

La compañía ha analizado más de 600 actividades económicas, que se han segmentado en tres grupos: fuerte, significativo y moderado, según el impacto que están sufriendo. Junto a la moda, el turismo y la hostelería, la automoción y componentes, el petróleo y las actividades de ocio y culturales han sido algunos de los sectores que han sufrido con especial severidad el golpe del Covid-19.

 

Pese a que el informe concluye que estos sectores todavía tardarán varios años en recuperarse, “el fuerte impacto de esta crisis en las economías nacional e internacional y la incertidumbre respecto a su evolución hacen que las conclusiones deban ser consideradas con cautela”, matiza Juan Ortín, director del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

 

 

 

 

Las restricciones de movilidad, la caída del turismo y la limitación de contacto social, así como el impacto en la cadena de suministro, han propiciado que el golpe haya sido especialmente acusado en ciertas industrias, como la del textil, la confección y el calzado. Los sectores más impactados empezarán a encarar la remontada en 2022, y la evolución continuará siendo positiva en 2023, aunque las estimaciones del informe apuntan que la recuperación de los niveles de 2019 no se dará hasta dentro de tres años, en 2024.

 

Otros sectores con un impacto significativo, pero menor, como el transporte de mercancías u otros sectores manufactureros, recuperarán los niveles prepandemia en 2023, aunque en 2022 ya registrarán unos resultados similares a los de antes de la crisis sanitaria.

 

Por su parte, las actividades con un impacto moderado, como la distribución alimentaria o ciertos productos de consumo, como artículos de limpieza o sanitarios, no se han visto afectados por la crisis sanitaria, y ya en 2020 experimentaron una buena evolución respecto a 2019. Para este año, el Observatorio Sectorial DBK de Informa prevé que se mantengan los ritmos de crecimiento, algo que se repetirá en 2022, 2023 y 2024.

 

Entre los sectores que han visto crecer su demanda destacan la distribución alimentaria, la industria farmacéutica y las tecnologías de la información y comunicaciones. El comercio electrónico también se ha elevado, aupado por el cambio en los hábitos de los consumidores.