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11 Dic 201920:23

La moda despierta el apetito del capital: récord de operaciones en 2018, pero más pequeñas

La cosmética lidera las transacciones, seguido del ecommerce, los accesorios y la ropa. El total de operaciones del año pasado han alcanzado 307 millones de euros.

13 Nov 2019 — 04:57
Ana Belén G.Boiza
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La moda despierta el apetito del capital: récord de operaciones en 2018, pero más pequeñas

 

 

De 221 transacciones en 2017, a 232 en 2018.  En el transcurso del año pasado el sector de la moda realizó once operaciones corporativas más que en 2017, un dato que evidencia cómo las adquisiciones en la industria fluctúan con resultados positivos. La cosmética se convirtió en el sector que más transacciones realizó en 2018 con un total de 87 operaciones, superando por primera vez a las realizadas en ecommerce, accesorios y ropa, según el informe Tailoring the luxury experience 2019 publicado por EY.

 

La actividad de fusiones y adquisiciones en el ámbito de la moda y el lujo también alcanzó un máximo histórico en 2018 con 142 transacciones. Aunque el año se caracterizó por acuerdos más pequeños que en 2017, las operaciones alcanzaron 307 millones de euros.

En cuanto al tamaño medio de las operaciones, la media de 2018 asciende hasta 527 millones de euros sin tener en cuenta la adquisición del 26% de participación de Christian Dior, el 3% de Burberry y la fusión de Essilor y Luxottica.

 

 

Goat Group adquirió Flight Club New York en 2018. La compra proporcionó a la empresa la puesta en marcha de su primera tienda física. En el segmento de la ropa deportiva hubo otra operación destacada: Tentent y Anta compraron Anta Sports por un valor de 5.600 millones de euros. Otras transacciones las protagonizan Yves Rocher y Sabon Shel Paam, en cosmética; Michael Kors y Gianni Versace, en moda; Luxxotica y Barberini, en accesorios, y Richemont y Yoox Net-A-Porter, en ecommerce.

 

Los inversores asiáticos continuaron mostrando interés en la moda europea impulsando fusiones y adquisiciones. A lo largo de 2018 dos potencias asiáticas fuero protagonistas: Shandong Ruyu y Fosun International. El primero adquirió la marca suiza de lujo, Baly. El segundo se hizo con la de alta costura francesa Lanvin y con la marca de lencería Wolfourd.

 

El estudio Tailoring the luxury experience 2019 también deja una aproximación acerca de los objetivos principales de las empresas a la hora de realizar sus movimientos corporativos en 2018.  Michael Kors lideró los grandes movimientos. Después de adquirir Jimmy Choo en 2017, el grupo estadounidense se ha hacía con Versace en 2018 por 1.830 millones de euros. Tras la operación, el conglomerado oficializaba su cambio de nombre a Capri, con el que empezó a cotizar en bolsa el pasado 2 de enero.

 

Las empresas de lujo están valoradas, de media, en 12,5 veces ebitda, mientras que en las de cosmética el múltiplo asciende a 16,8, según datos del primer semestre de 2019.

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