Entorno

La moda dejará de vender más de 680 millones de euros en España durante el estado de alarma

En el país hay 61.313 tiendas de moda que emplean a 198.882 personas. Ikea ha anunciado ya un Erte, aunque en moda ningún grupo ha tomado todavía medidas similares.

Iria P. Gestal

16 mar 2020 - 05:00

La moda dejará de vender más de 680 millones de euros en España

 

 

Más de 680 millones de euros. Esto es lo que dejará de ingresar como mínimo el comercio de moda durante los quince días en que se mantenga vigente el estado de alarma, decretado ayer por el Consejo de Ministros y que obliga al cierre de toda la actividad minorista no esencial.

 

A cierre de 2018 había en España 61.313 comercios de moda que empleaban a 198.882 personas, según los últimos datos de Acotex. Por el momento, ningún gran grupo de moda ha adoptado medidas por la potencial caída de ventas, pero retailers como Ikea ya anunció el sábado un expediente de regulación de empleo (Erte) temporal en todas las comunidades autónomas que ya entonces habían decretado el cierre. Aerolíneas como Iberia o Air Europa han adoptado medidas similares.

 

 

 


España amaneció el domingo con todas las persianas bajadas, aunque algunas autonomías como la Comunidad de Madrid y Galicia habían implantado ya la medida el sábado para frenar el avance del coronavirus Covid-19. El estado de alarma durará al menos quince días, prorrogable previa autorización del Congreso de los Diputados.

 

El comercio de ropa, complementos y textil hogar en España facturó 17.878 millones de euros en 2019, según datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

La asociación no segrega qué parte de esa facturación procede del ecommerce, pero según datos de Kantar el peso del online sobre las ventas de moda en el país ascendió al 7,4% en 2018.

  

 

 

Excluyendo esa cuota, los comercios españoles de moda facturarían en torno a 16.555 millones de euros, unos 45 millones de euros al día o 680 millones de euros en quince días, siempre que los comercios abrieran cada día del año, como sucede en Madrid.

 

La comunidad que primero decretó el cierre de comercios es también la primera en ventas, con una cuota del 17,19% en 2018, seguida de Andalucía (16,24%), Cataluña (15,73%) y la Comunidad Valenciana (10,55%).

 

 

 

Inditex, H&M y Primark 

 

Sólo Inditex, H&M y Primark, los tres mayores grupos de distribución de moda que comunican sus ventas por países, facturan en España cerca de 7.000 millones de euros.

 

España es el primer mercado para el grupo gallego, que en 2018 facturó 4.557 millones de euros en el país, el 17,43% del total. La empresa no segrega sus ventas online por países, pero sí comunica que, en los países en los que cuenta con tienda online, el ecommerce representa el 14% de su facturación.

 

Descontando esa cuota, las ventas en España ascenderían a 3.919 millones de euros, lo que supondría una facturación de 10,7 millones de euros al día, o unos 160,5 millones en quince días. En total, el grupo cuenta con 1.635 tiendas en el mercado español.

 

 

 


H&M, por su parte, facturó en España 7.930 millones de coronas suecas (734,7 millones de euros) en su ejercicio 2019, finalizado el 30 de noviembre. Descontando el 14,5% que, de media, factura la empresa en el canal online, las ventas en las tiendas físicas en España se situarían en 6.780 millones de coronas (628,2 millones de euros). España es el octavo mayor mercado para H&M, que cuenta con 167 tiendas en el país.

 

Primark es el único de los tres grupos que no cuenta con una plataforma online, por lo que todas sus ventas se realizan en las 45 tiendas que tiene en el mercado español.

 

La cadena irlandesa de moda low cost facturó 1.546 millones de euros en España en 2018, según las últimas cuentas de Primark Tiendas depositadas en el registro mercantil. El país es el segundo mayor mercado para la empresa, copando un 18,7% de sus ventas totales.