Entorno

La moda de EEUU inspecciona 587 fábricas en Bangladesh un año después del Rana Plaza

Modaes

23 jul 2014 - 13:06

La agrupación empresarial Alliance for Bangladesh Worker Safety, formada por algunos de los principales operadores de moda de Estados Unidos, como Target, VF o Gap, ha presentado los datos de sus primeros doce meses de actividad en el país bengalí. La entidad, que se creó después de la tragedia del Rana Plaza con el objetivo de comprobar y mejorar los estándares de seguridad de las fábricas textiles del país, ha llevado a cabo la inspección de 587 plantas de producción en Bangladesh.

 

En estos primeros doce meses de actividad, los 26 miembros de la agrupación han impulsado cursos de seguridad y de prevención de incendios para un millón de trabajadores y directores de plantas textiles de Bangladesh, además de haber otorgado una compensación a un millar de empleados desplazados por el cierre parcial o total de diez plantas de producción que tenían problemas estructurales, detectados en las inspecciones.

 

Otras de las medidas puestas en marcha por la Alliance for Bangladesh Worker Safety han sido el desarrollo de líneas de teléfono de emergencia en medio centenar de fábricas y el lanzamiento de un fondo de cien millones de dólares destinado a pequeños préstamos para los responsables de las factorías que quieran realizar mejoras en sus instalaciones en materia de seguridad y prevención de incendios.

 

La agrupación empresarial ha establecido un periodo de cinco años en el que tiene previsto continuar estableciendo medidas de mejora para el sector textil en el país y ha destacado que todavía queda mucho por hacer en el conjunto de la industria bengalí de la confección.

 

Además de aspectos de seguridad de edificios y de modificaciones de construcción, la Alliance for Bangladesh Worker Safety ha explicado que en materia de sueldo mínimo y de derechos de los trabajadores todavía hay carencias importantes que el Gobierno del país debe resolver cuanto antes.

 

Además de esta entidad, tras el suceso del Rana Plaza también se creó la organización Accord on Fire and Building Safety in Bangladesh, que representa a 126 grupos, como El Corte Inglés, Inditex y Mango, además de sindicatos y ONGs. Otras empresas del sector, como Nike, aplican protocolos propios y operan de forma independiente en este tipo de aspectos.