Entorno

La moda, cuarta categoría con mayor penetración en las compras online en España

Modaes

26 jun 2015 - 04:58

La moda se impone como la cuarta categoría entre los productos y servicios con una mayor penetración en las compras online. Según un informe de Interactive Advertising Bureau (IAB) Spain, el 48% de los compradores online ha adquirido un artículo de moda en los últimos doce meses. La moda sólo es superada en penetración entre los compradores de tecnología y comunicación (68%), ocio y cultura (66%) y viajes y estancias (64%).

 

Asimismo, el calzado se sitúa como la séptima categoría con una mayor tasa de compradores (34%), seguida por los complementos (29%). Por su parte, la perfumería seduce al 27% de los consumidores.

 

El estudio, realizado a partir de una encuesta a 805 compradores online con edades comprendidas entre los 15 y los 55 años, apunta que, entre las mujeres, moda, calzado, complementos y belleza son los productos más comprados a través de Internet. Así, mientras entre los hombres destacan las categorías de deportes y apuestas, el 60% de las mujeres ha realizado una compra de moda en el último año, el 43% de calzado, el 34% de complementos y el 26% de belleza.

 

El 67% de los internautas se declara comprador online, con una media de tres compras al mes y un gasto medio de 70 euros. Estas cifras suponen un aumento respecto a las dos compras al mes y 63 euros de gasto medio de hace dos años.

 

El informe, realizado por IAB en colaboración con Viko, apunta asimismo que los principales motivos de la compra online son económicos, como el acceso a ofertas que sólo están online o mejores precios. Los usuarios también apuntan a la comodidad (practicidad y casualidad), confianza (en webs y en amigos) o la falta de alternativa (tienda cerrada o lejana).

 

En cuanto a dispositivos para realizar compras, el PC continúa siendo el dispositivo preferido (83%) para finalizar la compra, si bien entre los usuarios de smartphones las apps ya suponen el 40% del comercio, frente al 60% del navegador.

 

Zara participa en un estudio de hábitos de consumo

Por otro lado, la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, han suscrito un convenio para elaborar un estudio de hábitos de consumo en el comercio electrónico en España. El informe servirá para analizar el comportamiento de los consumidores españoles respecto a la compra online multidispositivo.

 

El análisis medirá los principales indicadores de compra online en quince comercios electrónicos “líderes en su categoría”. Tal y como han señalado fuentes de Adigital, entre los establecimientos colaboradores está la tienda online de Zara.