Entorno

La moda, cosa de hombres: copan el 100% de las nuevas contrataciones en textil, confección y calzado

C. De Angelis

29 abr 2015 - 04:57

Los hombres toman la palabra en la industria de la moda en España, y también los telares, las hormas y los otros instrumentos, máquinas y herramientas para producir hilos, prendas y productos de cuero y calzado. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al primer trimestre, en el último año los hombres han concentrado el 100% de los nuevos puestos de trabajo asalariados en las industrias del negocio de la moda en España e incluso han arrebatado puestos a las mujeres.

 

A cierre del primer trimestre, la industria textil, el sector de la confección y las empresas de cuero y calzado sumaban 115.800 asalariados, lo que representa un aumento del 12,3% en relación al mismo periodo de 2014. En términos absolutos, la subida es de 12.700 puestos de trabajo.

 

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que, pese a ello, el número de mujeres asalariadas en estos sectores ha descendido en el último año un 5,8% en términos relativos (con una caída de 3.400 puestos de trabajo). En el primer trimestre, las asalariadas en las industrias de la moda se situaban así en 54.900 trabajadoras.

 

 

Frente a este descenso en el número de las mujeres trabajadoras por cuenta ajena en la industria de la moda, el número de hombres ha subido con especial fuerza. En el primer trimestre se contabilizaron 16.000 asalariados más en estas industrias, con un crecimiento del 35,7% en relación al mismo periodo del año anterior. Actualmente, los asalariados hombres suman son 60.800 trabajadores, y superan a las asalariadas por tercera vez desde 2011.

 

En el primer trimestre de 2013, en cambio, el número de hombres asalariados en el sector de la moda era de sólo 49.800 trabajadores, frente a las 64.000 mujeres trabajadoras que había entonces.

 

En vuelco en el género mayoritario en la industria de la moda en España se produce, sobre todo, por la tendencia registrada en el último año en el textil y la confección. En el textil, por ejemplo, el número de mujeres asalariadas cayó un 45,7% en el último año hasta el primer trimestre de 2015, mientras que los hombres con el mismo rango laboral en el sector aumentaron un 51,7%. En la confección, el número de asalariados hombres aumentaron un 30,8%, frente a la caída del 8,4% en el número de mujeres.

 

La tendencia fue, en cambio, diferente en el sector del cuero y el calzado, principal motor de la generación de empleo en la industria española de la moda en los últimos años. En este caso, el número de salariadas también aumentó en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, con una subida del 36,5%, incluso por encima que entre los hombres, con una subida del 26,9%.